Cobraba los giros del ‘Tío-Tío’

En las afueras de las instalaciones del Palacio de Justicia fue capturado Jorge Alexánder Galeano Vásquez, a las 10 a. m. de ayer.

Galeano Vásquez tenía orden de captura vigente por el delito de extorsión, emitida el 25 septiembre de 2019 por parte del Juzgado de Sogamoso (Boyacá). El sujeto cobraba los giros de las extorsiones.

 

El ‘tío tío’

Marina, la víctima, denunció ante las autoridades que el 12 de enero de 2019 recibió varias llamadas a su celular en las que un hombre se hizo pasar por su sobrino.

En la comunicación el hombre la saludó y ella le dijo que si era su sobrino Basilio y el hombre le dijo que sí; le contó que iba con un amigo, que este tenía un arma y necesitaba dinero para que no los judicializaran, que no lo dejara morir con el caso, etc.

El supuesto sobrino le dijo que él tenía dinero en el banco para pagarle después, motivo con el que la convenció para que le hiciera un giro.

El ‘sobrino’ le dio la orden de consignar $600 mil a nombre de Jorge; la víctima realizó dos giros, uno por valor de cien mil pesos y otro por $500 mil.

 

Le pidió más plata

Luego de que Marina consignara los $600 mil solicitados por ‘su sobrino’, este hombre la volvió a llamar y le pidió un millón de pesos más, los cuales también consignó.

La mujer logró recuperar la última suma, ya que en ese momento llegó su hijo y le dijo que la estaban estafando, rápidamente fueron al lugar donde realizaron el giro y alcanzaron a devolverle el dinero, pues todavía no lo habían reclamado.

La víctima tiene los recibos de las consignaciones que realizó en su momento.

 

Es reincidente

Jorge Alexánder tiene investigaciones y procesos en curso por procesos similares. En el momento de la captura este hombre se dirigía a audiencia virtual por otro caso de estafa.

A Galeano Vásquez la Fiscalía le imputó el delito de extorsión en calidad de cómplice, este aceptó los cargos.

El ente acusador no solicitó medida de aseguramiento para Jorge, ya que se encuentra pagando casa por cárcel y está cumpliendo la medida.

 

La cifra

54 giros ha cobrado Alexánder.