Centros carcelarios en estado de emergencia

Ayer el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-Inpec y el Ministerio de Justicia declararon y decretaron emergencia carcelaria en el país. El anuncio se realizó luego de los amotinamientos ocurridos en diez centros penitenciarios de Colombia, las revueltas dejaron 25 muertos y más de 80 heridos.

La coronel Clarahibel Idrobo Morales, directora regional Regional Viejo Caldas, comentó que el balance de seguridad de fin de semana en los centros penitenciarios de su jurisdicción, Caldas, Quindío, Risaralda incluyendo Ibagué, fue bueno.

“La única situación que tuvimos fue en ibagué, sin embargo fue una situación corta, hubo la quema de unas colchonetas y unas prendas que ellos habían dejado colgadas en las barandas… tuvimos el apoyo completo de Policía, Ejército y Bomberos; y en término de hora y media ya se había solucionado el tema”, puntualizó Idrobo Morales.

Mencionó que en los demás establecimientos no ha sucedido ningún inconveniente y están implementando estrategias que brinden protección y bienestar a reclusos, guardianes y administrativos de los centros.

 

Exigen los reclusos

Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, comentó que en reunión sostenida con Secretaría de Salud y representantes de los patios de los centros penitenciarios y mediana seguridad, los reclusos mencionaron sus preocupaciones con la crisis del Covid-19 en el país, comentó Cárdenas que las solicitudes que presentaron, se centran en temas de salud y comunicación con sus familiares.

Salud: Según la personera, en este aspecto los presos solicitaron el médico permanente, puntualmente en el patio donde se encuentran adultos mayores, para que estos tengan los medicamentos que requieren para patologías como hipertensión y diabetes.

Visitas: Declaró Cárdenas que en este momento el Inpec cuenta con directrices en este tema y le está permitiendo a los reclusos tener contacto con sus familiares a través de videollamada; “ellos están muy agradecidos con esta medida porque les va a ayudar en el proceso de resocialización”.

Llamadas: Los internos además solicitaron revisar el tema de la empresa que se encarga de suministrar los minutos en el centro penitenciario, puesto que son bastante costosos y en este momento requieren tener mayor contactos con sus familias.

 

El llamado

Expuso la coronel que las familias de los internos deben entender que las medidas tomadas no son coercitivas y que por el contrario, es una medida de seguridad en salud para los internos y para ellos mismos.

“Si nosotros abrimos esa brecha vamos a tener una calamidad impresionante, que las familias entiendan que es totalmente obligatorio el aislamiento que se está teniendo y que estamos trabajando en lo más importante que sabemos que es para ellos y es cómo vamos a ir ampliando canales para la comunicación”.

“El compromiso de nuestros funcionarios y el apoyo de la Policía y el Ejército para el tema de seguridad y las medidas que se han tomado hasta el momento han sido importantes”, mencionó la directora de los centros de reclusión.

 

Las medidas

– Implementación de sistema de Plan de Mando Unificado-PMU, donde al día se reúnen directores regionales y director general, compartiendo la evolución de los temas de seguridad y salud; con el objetivo de ajustar medidas y tomar decisiones oportunas.

– Implementación de protocolos correspondientes, de acuerdo con los creados por la Fiduprevisora, entidad responsable del tema de salud en los centros de reclusión.

– Definición de áreas de aislamiento para el momento en que se presente algún caso de coronavirus. En caso de que el recluso requiera atención médica “serán llevados nuestros internos al sitio donde se les requiera para que tengan la atención adecuada”.

– Proyección de panel a través de página web, el cual permitirá atender preguntas frecuentes de los familiares de los internos y puedan tener comunicación adecuada.

 

Hasta el momento no hay a nivel nacional ningún reporte de personas con contagio de coronavirus en los centros penitenciarios.

Deja un comentario