Cayó banda de falsos tramitadores de licencias

La Fiscalía 39 Seccional de Risaralda logró la desarticulación de la red delincuencial que se dedicaba al trámite de licencias falsas, a conductores que no podían conducir, estaban sancionados o personas que querían ahorrar tiempo y dinero, otras personas fueron estafadas por esta banda.

Dentro de los capturados que aceptaron cargos y están a la espera de ser condenados hay un funcionario de Tránsito y Movilidad del municipio de Dosquebradas.

Investigación

El proceso de investigación se inició el 28 de febrero del año 2018, luego que una fuente humana alertara a las autoridades sobre la existencia de un grupo de personas que se dedicaban a tramitar licencias de tránsito falsas.

Dicha fuente suministró información de uno de los integrantes, la Fiscalía y la Policía de Tránsito y Transporte de Pereira iniciaron las labores de verificación para confirmar lo dicho por la fuente humana e iniciaron interceptaciones de llamadas, seguimiento a personas e incautaciones de documentos cuando estaban a punto de ser entregados y que al momento de ser verificadas no cumplían con los requisitos legales.

La banda

La organización delincuencial falsificaba licencias nacionales e internacionales, tenía como clientes a ciudadanos que tenían acumulación de multas o les habían cancelado o suspendido la licencia por embriaguez.

También falsificaban diplomas, cédulas de ciudadanía, contraseñas, certificados bancarios y documentos de la Cámara de Comercio.

Estos son los capturados

  • Yesid García Molina . Uno de los líderes de la organización delincuencial, recibía por correo electrónico la información que le entregaban los tramitadores para montarla en la plantilla. Le imputaron concierto para delinquir y falsedad material en documento público y falsedad en documento privado, aceptó cargos.                
  • Jesica García Molina, hija de Yesid y encargada de montar la información personal de los ciudadanos a las plantillas, conseguía la materia prima; le imputaron concierto para delinquir y falsedad en documento público y privado, aceptó cargos.
  • José Ariel Gutiérrez, encargado de recibir la información en las plantillas, revisarlas e imprimirlas, colocaba los datos personales, las empacaba y las despachaba; le imputaron concierto para delinquir y falsedad en documento público y privado, aceptó cargos.
  • Mauricio Chávez, intermediario y transportador, le entregaba las licencias a Elizabeth quien tenía el centro de acopio, le imputaron concierto para delinquir y falsedad documento privado y público; aceptó cargos.
  • Elizabet Segura, tiene un local cerca a la oficina de tránsito de Dosquebradas, recibía  las licencias hechas y se las entregaba a los tramitadores; aceptó cargos.
  • Óscar Eduardo Díaz Agudelo, trabajaba en un centro de enseñanza automovilístico y le ofrecía los servicios a ciudadanos que no querían hacer el trámite en los sitios de enseñanza; le imputaron concierto para delinquir y falsedad en documento público y privado, aceptó cargos.                                                               
  • Pablo Emilio Ramírez Buitrago, servidor público de la oficina de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, es agente de tránsito y labora donde se reciben los documentos para los trámites; las personas que llegaban allí se las mandaba a Óscar para que no los hicieran legales; le imputaron concierto y falsedad en documento privado y público, aceptó cargos.
  • Julián Silva García, tramitador en la calle 18 entre carreras 9 y 10 de Pereira; aceptó los mismos delitos imputados a los demás.           
  • Diana Lorena Giraldo Jaramillo, tramitadora, fue señalada por una persona que fue capturada tras tener la licencia falsa, le imputaron los mismos delitos y aceptó los cargos.
  • Alfonso Enrique Torres Garay, tramitador y gestionaba diferentes tipos de licencias, le imputaron los mismos delitos y  aceptó cargos.                                         
  • Maricela Cardona Morales, capturada en flagrancia, le recibía a José Ariel las licencias, en su captura le incautaron 6 licencias de conducción falsas; le imputaron los mismos delitos y aceptó los cargos.                     
  • Claudia Patricia Valencia, tramitadora, gestionaba licencias, cédulas y certificados falsos, le imputaron concierto para delinquir y falsedad en documento público. Aceptó cargos.