Aumentaron las muertes violentas

La lucha constante por la seguridad en el departamento se ha visto opacada este año por un incremento en la cifra de homicidios por diferentes hechos de intolerancia. A pesar de esta situación, la Policía de Risaralda ha venido intensificando operativos con el fin de resolver estos crímenes. De igual forma el 2019 estuvo marcado por diferentes operativos donde se logró incautaciones de droga y varias capturas.

Balance

La Policía de Risaralda entregó un balance de seguridad de este año 2019. El coronel José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la unidad, explicó que “estuvimos enfocados principalmente en 3 grandes aspectos: lucha contra el tráfico de estupefacientes, prevención del hurto en todas sus modalidades y la protección de la vida”.

Frente al primer punto el comandante indica que debido a las constantes actividades de prevención se logró la incautación de 3017 kilos de estupefacientes avaluados en 57 mil 920 millones de pesos, materializadas en 26 operaciones, 143 allanamientos, 480 capturas y 1275 comparendos.

Hurto

Según el coronel Gualdron el hurto ha sido uno de los factores al cual han tenido que prestarle mayor atención. “Tenemos una reducción del 13% en todas las modalidades de robo siendo el hurto a vehículos el más bajo con 33% de reducción. Así mismo se destaca la recuperación de 14 vehículos, 44 motocicletas, 230 celulares recuperados y 125 capturas por hurtos en general”.

 

Homicidios

 

Uno de los puntos que más dolores de cabeza causó a la Policía de Risaralda fue el homicidio. Este año comparado con el 2018 hubo un incremento del 14 %. El año pasado se cometieron 51 crímenes y en lo que va corrido de este 2019 se han registrado 57.

A pesar de esta situación se ha logrado esclarecer el 46 % de los casos, traducidos en 39 capturas por este delito, la incautación de 158 armas de fuego, 1053 comparendos por portar armas blancas y 308 por la participación de riñas, permitiendo así una reducción de las lesiones personales del 19 %.

 

La cifra

1243 personas capturadas por diferentes delitos.