Asesinaron a fiscal que investigaba a La Cordillera

El Fiscal 96 Especializado contra el crimen organizado, Alcibiades Libreros Varela, quien llevaba procesos en contra de la banda delincuencial La Cordillera del Eje Cafetero, fue asesinado en la tarde del domingo en la ciudad de Cali. Entre las investigaciones que adelantaba se destaca la última contra alias ‘Niño Fabián’ que está en etapa de juicio.

 

El asesinato

El funcionario quien llevaba también investigaciones en contra de oficinas de cobro en Cali y Los Rastrojos fue ultimado a la 1:13 p.m., en la calle 5 con 66 del barrio el Limonar, al sur de Cali, cuando se movilizaba en un carro marca Citroen, color gris de placa GJT 694. Este se detuvo en el semáforo y fue sorprendido por un sujeto que le disparó en la cabeza y el brazo derecho, tras el crimen, huyó en una motocicleta que lo estaba esperando a pocos metros.

Las autoridades judiciales investigan los hechos para determinar si se trata de retaliaciones derivadas de su trabajo como fiscal o por problemas personales.
De igual manera, las autoridades indagan por qué Libreros, de 58 años, quien contaba con esquema de seguridad, no estaba acompañado por sus escoltas en el momento del homicidio.

En la actualidad, el fiscal víctima de los sicarios, llevaba un proceso contra Niño Fabián por varios homicidios, el cual ya está en etapa de juicio en el el Juzgado Sexto de Conocimiento de Pereira.

Entre los procesos más relevantes que llevaba este fiscal del crimen organizado se destaca el de Óscar Darío Restrepo Rosero, alias Porrón, uno de los cabecillas de los Rastrojos y varios procesos contra organizaciones criminales del suroccidente del Valle, Norte del Valle y al parecer había recibido amenazas de muerte.

En 2014, Alcibíades fue condecorado por la Policía Nacional en la ciudad de Pereira por ser uno de los mejores fiscales de Colombia en la lucha contra el crimen organizado, especialmente por los resultados logrados en la judicialización de los cabecillas de La Cordillera.