Alias ‘Peluca’ fue enviado a prisión

Mediante orden judicial fue capturado Dayro de Jesús Restrepo Soto de 40 años, oriundo del municipio de Pueblo Rico (Antioquia) y residente en el corregimiento de Patio Bonito en el municipio de La Celia (Risaralda), quien sería integrante de banda delincuencial que operaba en los municipios de Balboa, Santuario y La Celia.

La orden de captura en su contra fue emitida por el Juzgado Promiscuo de La Celia, por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de tráfico y fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego; Dayro de Jesús no aceptó los cargos, sin embargo el despacho lo envió a prisión.

 

Operativo

Restrepo Soto fue sorprendido y aprehendido por unidades de la Policía Judicial y el Comando Jungla adscrito a la Policía de Risaralda, el sábado 8 de enero a las a las 10:40 de la mañana.

Mediante la requisa realizada durante la captura a Dayro de Jesús le encontraron en su poder, un arma de fuego tipo revolver calibre 38 largo con tres cartuchos.

Este hombre conocido con el alias de ‘Peluca’ haría parte de la estructura criminal organizada que delinquía en zona rural y urbana de La Celia; dicha banda era liderada por Jhon James Montoya Granada, alias ‘La Huesuda’, responsable de varios homicidios cometidos en el municipio de La Celia y estaría conformada por 20 personas quienes tenían un rol determinado dentro de la organización.

 

La investigación

Aunque la Policía Judicial tenía conocimiento de la estructura criminal desde el año 2015, la pesquisa para la recolección de elementos materiales probatorios inició el 12 de octubre del año 2018; Restrepo Soto, hoy capturado, sería el encargado de guardar las armas de fuego que posteriormente le entregaba a sus compañeros para cometer crímenes, además se encargaría de almacenar droga para su posterior comercialización en diferentes zonas.

La Fiscalía cuenta con interrogatorios de dos ex integrantes de la organización, quienes entregaron las identidades de las personas pertenecientes a la banda y sus respectivos roles. Uno de ellos hizo señalamiento directo de ‘Peluca’ y fue reconocido mediante archivo fotográfico. El ente acusador tiene entre sus pruebas interceptaciones de llamadas.

 

Un ‘joyita’

Dayro de Jesús Restrepo Soto además tiene abiertas dos investigaciones en etapa de juicio; una por el delito de tráfico de estupefacientes y otra por porte ilegal de armas de fuego, cuando fue capturado años atrás en el municipio de La Virginia y enviado a la cárcel.

 

CIFRA
16 integrantes de esa banda fueron capturados en diciembre de 2019 y se encuentran privadas de la libertad.