Alias ‘Macaco’, sin cupo en la JEP

Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, quien es reconocido por ser exjefe paramilitar y comandar el Bloque Central Bolívar, no fue admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP, porque según declaró esa justicia, los delitos de narcotráfico no son de su competencia. Así que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó la solicitud.

Estudian

Macaco aseguró en la solicitud a la JEP que antes de ingresar a las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC, financió y patrocinó grupos paramilitares sin tener un rol como combatiente, por lo que la JEP considera que aún está la posibilidad de que el caso de Jiménez sea estudiado y aceptado en condición de tercero civil en el conflicto; el exparamilitar deberá acreditar ante la Sala que cumple las condiciones para ser aceptado como tercero, exclusivamente por conductas que haya cometido entre 1990 y 1996, periodo en el que se habrían realizado las acciones de financiamiento de grupos paramilitares.

Dice Macaco

Según relato de Jiménez Naranjo, en 1997 ingresó de lleno a la estructura paramilitar porque fue víctima de las guerrillas en diferentes regiones del país y ante la falta de respuesta de las autoridades, tomó la determinación de alzarse en armas.

A la espera

La JEP aclaró que el hecho de que Macaco corrija la petición y suscriba un acta de sometimiento, no significa que vaya a ser aceptado, sino que se asume el estudio de la solicitud únicamente en los términos de tercero civil, pues esa justicia reiteró que el narcotráfico no fue un delito cometido con ocasión del conflicto armado, en lo que respecta en este caso.

La Sala mencionó que según la justicia de Estados Unidos, el delito de narcotráfico cuya comisión se realizó por parte de Carlos Mario Jiménez hasta el año 2007, fue cometido con con fines de enriquecimiento personal.

De ser aceptado

Expuso la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, que de ingresar alias Macaco a esa justicia “podrá el señor Carlos Mario Jiménez, si tiene el sincero propósito de enmendar el daño causado a las víctimas y a la sociedad, acudir a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para que contribuya a develar lo sucedido con el fenómeno del paramilitarismo”.