A la cárcel por hacer disparo al aire

El 25 de diciembre a las 8:57 de mañana fue capturado en flagrancia por vecinos del barrio El Rosal de Cuba (Pereira), Cristian Camilo Pérez Ruiz de 22 años, quien al parecer minutos antes habría realizado un disparo al aire el cual terminó hiriendo de gravedad a un menor de 12 años de edad. La comunidad dio aviso a la Policía quien llegó para legalizar la captura de dicho sujeto.

A Pérez Ruiz le imputaron los delitos de fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y tentativa de homicidio en calidad de autor a título de dolo; el hombre no aceptó los cargos.

¿Qué pasó?

Según declaraciones de la madre del menor, a las 8:00 de la mañana ella estaba  descansando en su habitación, su hijo estaba asomado en la ventana y afuera había una riña callejera, escuchó dos detonaciones y acto seguido vio a su hijo sangrando, inmediatamente fue llevado al hospital San Joaquín; debido a la gravedad de lesión fue trasladado a la Clínica Comfamiliar.

El menor presentó herida penetrante en la cabeza la cual le comprometió el ojo derecho, el proyectil se alojó en el cráneo por lo cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente  su pronóstico es reservado.

Fiscalía

El ente acusador pidió para Pérez Ruiz medida de aseguramiento en centro carcelario, argumentando que el hombre no cuenta con permiso para portar armas de fuego y le encontraron en su poder una escopeta con 5 cartuchos y en la terraza de su casa la vainilla del proyectil disparado; además, la madre del menor declaró que vio al hombre apuntando desde el tercer piso el arma larga. El representante de la Fiscalía comentó que si bien el hombre no tenía la intención de agredir al menor, sabía que el hecho podría causar daño, por lo que Pérez Ruiz representa un peligro para la sociedad. Asimismo agregó que en la escena del crimen no había más armas de fuego.

La defensa

Por su parte, la defensa de Cristian Camilo presentó reparos a la imputación de tentativa de homicidio argumentando que no hay claridad en los hechos, pues el hombre hizo un tiro al aire y la madre del menor aseguró escuchar dos disparos,  por lo que podría inferirse que en la riña habrían hecho otra detonación. La abogada del detenido comentó que no hay elementos suficientes para determinar que la bala perdida que impactó al menor fue accionada por su defendido, y agregó que el disparo con la escopeta tiene la capacidad de volarle la cabeza al herido.

Pidió a la juez para Pérez Ruiz medida de detención domiciliaria y permiso para trabajar, pues la propuesta del fiscal es exagerada.

La decisión

El juzgado quinto municipal de garantías de Pereira dictó prisión para Pérez Ruiz, argumentando que por su trabajo, el hombre está calificado para el uso de armas; respecto a los conceptos mencionados por la defensa, comentó que dichas hipótesis deben ser determinadadas por un experto en balística, que si bien la agresión no iba dirigida al menor, hizo uso desmedido y descomunal del arma de fuego.

Dato

9 a 18 años es la pena por el porte ilegal de armas – 104 meses de prisión es la condena por tentativa de homicidio.