Doce precandidatos para alcaldías, cuatro para Asamblea, 79 para concejos y 34 para las Juntas Administradoras Locales, JAL, es hasta esta semana el número de inscritos por el Partido de la U en Risaralda.

El otrora poderoso Partido de Unidad Nacional ahora se ve diezmado y aunque se nota una conformación escasa en varias listas, para el diputado Juan Carlos Valencia, referente de este colectivo y aspirante a la Alcaldía, dice que no hay por qué preocuparse.

“El partido tuvo 150 inscritos en todo el departamento, vamos avanzando en todos los municipios. Llega un momento en que todo el mundo empieza a pensar en sus candidaturas, yo veo a todo el mundo trabajando, veo gente esforzándose y por mi parte, lo que estoy haciendo es hablando con la gente, con la ciudad”, dijo Valencia.

Para alcaldías

Además de Valencia, único inscrito para la Alcaldía de Pereira, se inscribieron para la Alcaldía de Apía, Gloria Patricia Betancourt y Luis Alberto Morales.

En La Virginia y Santuario también hay dos inscritos y son José Luis Guapacha y Leonardo Arango en el Puerto Dulce; mientras que en Santuario figuran Adrián Bedoya y José Leonardo Holguín.

En Quinchía está inscrito como precandidato Neuridio Vinasco, en Dosquebradas Sebastián Marín, en La Celia Hernando Arcila, en Balboa Álvaro López y en Belén de Umbría Jesús Antonio Bermúdez. De este último hay que decir que como va en una gran coalición interpartidista, se inscribió en la U y en otros partidos como precandidato.

Asamblea y concejos

Para la Asamblea apenas hay cuatro inscritos y ellos son el actual diputado Fernan Caicedo, Jorge Iván Arango, Duván Murillo y Beatriz Eliana Arango.

Para el Concejo de Pereira figuran 12 inscritos, entre ellos los actuales concejales Mirley Betancur, Samir Palacio y Carlos Mario Gil, así como el actual diputado John Jairo Arias.

Y por los lados del Concejo de Dosquebradas hay inscritos 12, entre ellos Walter René Molano y los actuales concejales Tatiana López y Carlos Alberto Velásquez.

Su aspiración

Juan Carlos Valencia, próximo a superar los 2500 cafés de los 10.000 propuestos en su estrategia de acercarse a la comunidad para escucharla, dijo que espera que en abril se defina el aval.

“El partido está verificando los antecedentes de todos y de mi parte, para la alcaldía vamos a avanzar en lo que he llamado la gran coalición, pero primero es recibir el aval”, dijo el aspirante.

Y de cara a la Alcaldía de Pereira manifiesta que el aspecto social es fuerte y hay mucho por hacer. “Siento que el actual gobierno le invirtió mucho al cemento, ha hecho las vías pero descuidó lo social porque cuántos puestos de salud han cerrado, por decir algo, el de Kennedy, Puerto Caldas, Cerritos y cuántos colegios han cerrado, van cuatro y viene un quinto. Nos toca invertir en la gente, que mucho cemento a veces no deja ver al ser humano, yo voy a hacer una alcaldía social, que le apunte a la gente”, dijo Valencia.

Preocupado por el PND

El diputado Valencia también tiene una posición frente al Plan Nacional de Desarrollo.

“Nos han querido cargar en el sector eléctrico unos ítem que no corresponder. En principio iban a bajar los subsidios del 3 % y 2 % con el tema del déficit que hay de subsidios y ahora nos quieren cargar el déficit de Electricaribe a todo el país, creando de manera transitoria una sobretasa a los estratos 4, 5 y 6 con miras a subsidiar este sector”, dijo Valencia.

Agregó que Colombia entera no puede subsidiar la ineficacia eléctrica en la Costa, “donde hay una cultura del no pago, de robo de plata, así que ese debe ser un debate nacional que debe ser jurídicamente resuelto pero que no lo pueden cargar a nuestros haberes un valor mayor de energía”, expresó.

18,213 total views, 139 views today