Con la expectativa de ocupar los renglones en la listas de candidatos para corporaciones públicas que le corresponden a los jóvenes, Juan Diego Patiño y Gustavo Andrés Montes adelantan una intensa campaña política con el objetivo de obtener sendas curules en la Asamblea Departamental y en el Concejo de Pereira dentro de las filas del partido Liberal.

Se trata de dos jóvenes profesionales quienes han hecho un llamado a la juventud para que se involucre de manera activa en la política, abandonando la indiferencia y la apatía, a fin de promover la renovación de las ideas y el cambio de la conciencia, como mecanismos válidos para buscar la igualdad y la depuración de las costumbres políticas.

Al reiterar que en Pereira por lo menos un 20,3 % del potencial electoral corresponde a personas jóvenes, formularon un llamado para que éstos rompan el inconformismo y que participen en el proceso electoral sumandose a la causa de quienes quieren representarlos en esas corporaciones públicas.

Un joven de palabra

Juan Diego Patiño, es zootecnista de la universidad de Santa Rosa de Cabal, Unisarc, y acaba de terminar una especialización en Planeación y Gestión Estratégica de la Universidad Libre. Desde las aulas de clase ha promovido proyectos de emprendimiento en el sector ganadero y equino y ha laborado en el campo de la asistencia técnica en las Secretarías de Desarrollo Rural de Pereira y Dosquebradas.

“Gracias a mi formación y al trabajo con las comunidades campesinas, sé de la necesidad de un diputado que viva y sienta el campo”, indicó Patiño al precisar que uno de sus tres principales banderas estará enfocada al agro y a promover el relevo generacional en el campo, de tal manera que los jóvenes encuentren en las actividades agropecuarias una oportunidad para hacer empresa y no lo vean como un castigo.

“Nuestros campesinos han sufrido el olvido del estado y tenido que soportar 50 años de guerra. Quiero que se incluya dentro del Plan de Desarrollo Departamental un rubro fuerte que permita el mejoramiento de vías terciarias, la formulación de proyectos para la conversión de las materias primas, la asesoría técnica pero con insumos, para que nuestros campesinos puedan vender a un precio justo y razonable”, indicó.

Su segunda propuesta está enfocada al emprendimiento: “Vemos como muchas personas por necesidad salen a montar su empresa sin buenos resultados, yo pretendo promover espacios y fortalecer herramientas que nos ayuden a consolidar esas empresas a través de alianzas estratégicas que permitan la apertura de mercados y los mismos tengan beneficios tributarios para su constitución. Así atacaremos el fenómeno del desempleo y la informalidad, además de apoyar la innovación con recursos del Departamento”.

Por último indicó que la tercera bandera de su proyecto político es el deporte: “Toda mi vida lo he practicado, me apasiona el deporte y consideró es la mejor herramienta para alejar a las nuevas generaciones de las drogas, velaré por la construcción de nuevos escenarios deportivos de diferentes disciplinas y que los ya construidos sean de fácil acceso de una manera gratuita para su goce”.

Constru-oyendo ciudad

Gustavo Andrés Montes es administrador de empresas de la Universidad Católica, especialista en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Universidad Javeriana y se ha desempeñado en los sectores privado y público, en entidades como el Dane y la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas.

Con el lema “Constru-oyendo ciudad” y el propósito de crear espacios de participación para que los jóvenes sean aceptados y escuchados, su proyecto político lo fundamenta en tres pilares: salud, seguridad y emprendimiento.

“El emprendimiento sobre todo en el sector rural hacia el trabajo asociativo y de creación de agroindustria, es muy importante para que la población tenga mayores oportunidades de ingresos y estas actividades se desarrollen en forma integral con el sector empresarial de la región que cuenta con recursos y experiencia que pueden generar el impulso necesario para que estas estrategias puedan tener impacto en el crecimiento económico”, indicó Montes.

En cuanto a la salud, recordó que en Pereira sólo el 39 % se siente satisfecho cone l servicio de salud que recibe, mientras que en ciudades como Barranquilla ese nivel de aceptación llega al 75 %. “Debemos revisar cómo se logran esos buenos resultados para traerlos e implementarlos con los determinantes sociales que aplican para Pereira y fortalecer una estrategia de atención primaria en salud con énfasis en la familia”, explicó.

Por último con relación a la seguridad, indicó que es necesario “soñar con una ciudad que tenga mejores índices de seguridad apoyando iniciativas que permitan brindar herramientas necesarias para que la comunidad se sienta no solo segura, sino que cuente con acciones articuladas para tener un manejo transversal con respecto a la disminución del consumo de sustancias psicoactivas que requiere todo un componente de manejo integral en salud, educación y otros sectores”.

9,390 total views, 1,285 views today