Aruba, la isla feliz, recibe cada año alrededor de un millón de visitantes que buscan sus playas de arena blanca, su clima cálido todo el año, su mar de aguas cristalinas, además de una amplia oferta de atractivos turísticos cargados de cultura y unos 200 restaurantes que ofrecen no solo el sabor de la cocina local sino también de más de 90 nacionalidades. La Oficina de Turismo de Aruba en Colombia, anunció que estará presente en la 38 Vitrina de Anato, la feria de turismo más importante del país, que se realizará desde el 27 de febrero hasta el 1o de marzo en Bogotá, para reiterar esta oferta turística y para avanzar en la promoción de la isla como destino turístico para los viajeros de negocios, convenciones, reuniones empresariales y eventos. Así lo indicó Jerusha Rasmijn, Directora del Aruba Convention Bureau- ABC- de la Autoridad de Turismo de Aruba, en diálogo con EL DIARIO. La ejecutiva cuenta con amplia experiencia en el sector turístico y durante 25 años ha estado vinculado a la Autoridad de Turismo de Aruba.

¿Qué ofrece Aruba a los viajeros de negocios?

Aruba está promocionándose como el destino ideal para grupos sociales y empresariales. Es un destino que está, más o menos, a 25 kilómetros de Suramérica y somos la isla más cerca del continente. Desde Colombia tenemos 14 vuelos por semana con Avianca, dos vuelos con Latam y dos vuelos con Copa Air Line. El destino ofrece una infraestructura muy adecuada, tenemos todo tipo de hoteles desde cuatro estrellas hasta lo más casuales y también un clima que es ideal, es verano todo el año, y estamos fuera de la zona de huracanes. Esto nos hace un destino perfecto para los grupos. Y tenemos incentivos para grupos que quieran estar en la isla y disfrutar de ese calor, de la vista, el mar, la playa y todos lo que les podemos ofrecer.

¿Cuáles son esos incentivos?
Ahora estamos haciendo una promoción en Colombia basada en incentivos que tenemos para grupos, el cual es basado en la cantidad de noches, si son 50 noches les regalamos 500 dólares para gastos en la isla, si son más noches es más alto el incentivo. Por 100 noches 1000 dólares, 200 noches 2000 dólares y 500 noches 10000 dólares. Para los meses de septiembre, octubre y noviembre y hasta el 15 de diciembre, tenemos incentivo pero doble.

¿Qué otros atractivos ofrecen a los viajeros?
También le regalamos a todos los participantes de grupos un día de compras con descuentos en diferentes centros comerciales y tiendas en el centro de la ciudad. Es muy atractivo porque de esta manera pueden bajar los costos o hacer algo adicional. Estas estrategias están aportando mucho para atraer turismo de Colombia que es muy importante para nosotros. Aquí hemos tenido una oficina por más de 30 años.

¿Cómo se caracterizan los visitantes que recibe la isla?
El 20 % de nuestros visitantes en los hoteles corresponde a grupos y el 80 % de viajeros de otras modalidades. Aruba es una isla paradisíaca y es muy popular para grupos de incentivos y para quienes premian por alcanzar sus metas. Y hemos visto que el mercado de Colombia está creciendo todo el año.

¿Qué es posible encontrar diferente en Aruba?
Lo que ofrecemos para los grupos de incentivos son viajes memorables, mucho más que un viaje turístico, hay más atención, actividades creativas y recreativas, hay más lugares históricos en el centro de la ciudad, en el Parque Nacional, formaciones de rocas. Esas son experiencias inolvidables, porque quien alcanza una meta quiere algo completamente diferente y no lo común y corriente. Estamos insistiendo mucho en crear experiencias memorables.

¿Cuál es el peso que tiene el turismo en la economía local?
El sector hotelero y la Oficina de Turismo aportan mucho y trabajamos en cooperación, porque el turismo de negocios trae muchas entradas para a la isla. Y como el 90 % de los ingresos corresponde al turismo, el Producto Interno Bruto, PIB, es turismo. Por eso se realizan muchos eventos fuera del hotel en los que participan los huéspedes, muchos de ellos vienen con las familias y la inyección de recursos en la economía es muy grande.

¿Qué infraestructura se ofrece para los viajes de negocios?
Los hoteles de la isla ofrecen todo tipo de logística para convenciones, tenemos compañías de luces, sonidos y escenografías, también el servicio de videomapping. Hay Wi Fi en toda la isla y se puede estar conectado a todos momento porque contamos con tecnología muy avanzada. Tenemos una compañía telefónica que facilita hacer las videoconferencias y se puede estar comunicado a toda hora, desde la playa o desde los sitios turísticos. Oranjestad, la capital de Aruba, ofrece Wi Fi gratuito todo el tiempo. Prácticamente a un clic de distancia, los viajeros ejecutivos de hoy en día pueden cerrar negocios, enviar correos, asistir a videoconferencias con colegas en diferente partes del mundo al mismo tiempo, reservar su cena y hasta realizar tours. Para la mayor parte de un viaje de negocios, mantenerse conectado es prioritario.

¿Y cuál es su oferta en cuanto a vuelos hacia la isla?
En transporte aéreo Aruba está muy bien conectada con Estados Unidos y América, tenemos vuelos de todas las aerolíneas como American Airline, con Europa tenemos a KLM, con América Latina Avianca que es el más fuerte, Copa Airline con conexión desde Panamá. Avianca tiene dos vuelos directos diarios desde Bogotá.

Tendencias de los viajeros de negocios modernos

La mezcla de negocios y placer; con los avances tecnológicos y el surgimiento de apps que convierten cualquier espacio en oficina, los viajes de negocios son una realidad cada vez más frecuente.

Vivir nuevas experiencias mientras se trabaja,  el concepto es que todo esté enfocado en generar experiencias del destino, conectarse con la gente de la isla, la historia, gastronomía , cultura y a la vez cerrar negocios, o preparar eventos y convenciones.

El viajero de negocios no se conforma con solo una estancia hotelera… Aún más, cuando hay servicios como Airbnb y otros del estilo que son muy populares. Y buscan modernos espacios para eventos y convenciones equipados para videoconferencias con luces,  sonido, escenografía  y una  excelente conectividad WiFi lo cual es primordial.