De acuerdo con los resultados del Censo Empresarial, se evidenció una reducción de la informalidad empresarial del 7,88 % al 7,55 % luego de 9 años de implementación de este mecanismo con la administración municipal. Así lo manifestó Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, quien informó de la información recolectada de 19.968 establecimientos han sido censados en la ciudad.

Entre las variables que han permitido la reducción de dichos índices de informalidad está la labor pedagógica con el fin de que los empresarios se formalicen y conozcan las bondades y beneficios de ser formales; y la reducción de trámites empresariales que permiten una apertura más fácil de empresa en la ciudad.

“Se encontró además que el 50 % de los establecimientos que aparecen como persona natural tienen dificultades a la hora de asumir las obligaciones de seguridad social. Ahí se debe facilitar el acceso y reducir dicha tramitología”, explicó.Con relación a esa apatía o desinterés de los empresarios por hacer parte de la formalidad, Ramírez enfatizó que se tiene un proceso permanente que ha permitido el aumento de firmas que ingresan al terreno formal. En Pereira hoy se tienen 23.000 establecimientos de comercio registrados, existiendo un margen de 4000 empresas que no lo están.

Frente a la circunstancia de que pasar a la formalidad es la lápida para entrar a la mortandad empresarial, dado los altos costos tributarios, trámites y cargas que debe asumir un comerciante, Ramírez Cadavid enfatizó que “en Pereira es un mito superado”. “Tener una informalidad del 7 % es baja. Hoy las instituciones son más cercanas al empresario y las bondades de ser formal con aquella que no lo es, son más. Hay capacidad de acceso a instituciones como cámara de comercio, SENA, ministerios, academia, programas que facilitan en muchos casos la reducción de costos”, declaró.

En el año 2009 se registraban 4500 empresas; hoy lo hacen 6000, cada año incrementa ese porcentaje. “Pereira ha avanzado y esa dinámica económica de la región permite que los negocios sean más rentables. El año anterior se registraron 6000 empresas nuevas, en especial microempresas de varios sectores; 4500 fueron canceladas del total de base de datos de 29.000 firmas que hay en el departamento”, puntualizó.

 

Articulación
Con el fin de atraer inversión a la ciudad y que se genere empleo, el estatuto tributario local contempla una serie de exenciones que dependen del número de empleos a generar, que de acuerdo con lo expuesto por Dora Patricia Ospina, secretaria de Hacienda de Pereira, cubre a aquellas firmas que generan un mínimo de 15 puestos de trabajo en adelante.

“El incentivo es muy utilizado por compañías que han invertido en la ciudad, que inician como pequeñas y crecen. Eso ha permitido los ingresos en el recaudo de impuesto de industria y comercio, lo que evidencia el potencial de crecimiento económico de la región. Se ha superado los $ 100.000 millones, con las ventajas de formalidad, el empresario acepta hacer empresa en la región”, declaró la funcionaria, quien añadió que los negocios que generan menos de 15 empleos en este momento no tienen incentivos. Sin embargo, en la reforma tributaria del año 2018 se creó un mecanismo de tributación denominado Simple donde se simplificó el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas.

Se planteó como un único formulario donde las personas jurídicas o naturales con ingresos brutos anuales inferiores a $ 2750 millones podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA (industria y comercio), reduciendo sus costos y promoviendo la formalización. Además, por medio de este impuesto las tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquerías pagarán sus obligaciones de IVA.Quien se acoja a este impuesto debe cumplir con unos topes que son altos o pagarlos de forma independiente. A nivel local, se está haciendo el análisis de cuál será el procedimiento que hará la Nación para articular la Ley de Financiamiento con la operación de este impuesto simple. Todavía no se tiene un decreto reglamentario explicando cómo será el giro a los entes territoriales.

“Las inquietudes principales son desde el área tecnológica. La base de contribuyentes del Municipio de Pereira es diferente a la que maneja la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). “El código único es que el identifica al contribuyente; en la DIAN es el NIT. Se está articulando para el cruce de información y así definir qué es lo mejor para el contribuyente”, explicó Ospina.

 

Renovación matrículas
Este año hay una meta del 95 %; el año anterior había sido del 90 %. Se busca darle agilidad a los empresarios. Luz Enid Briceño Quintana, vicepresidenta de registros de la Cámara de Comercio de Pereira, señaló que 7000 comerciantes han renovado a la fecha y se espera que hasta el 1 de abril, dado la extensión de un día hábil más ante el cierre de mes que caía un domingo (31 de marzo), se espera que el proceso lo hagan 15.000 comerciantes.

La renovación de la matrícula mercantil le proporciona al sector empresarial el respaldo legal que necesita para poder funcionar y crecer. Además, acredita al comerciante frente a sus clientes y proveedores como legalmente constituido y con una trayectoria reconocida, aspectos que generan confianza y facilitan los negocios.Igualmente, se benefician del portafolio de productos y programas que ofrecen las 57 Cámaras de Comercio y diversas entidades públicas y privadas en temas de desarrollo y fortalecimiento empresarial. Capacitaciones, ruedas de negocios, misiones comerciales, programas de escalamiento e iniciativas clúster, son algunas de las herramientas a las que pueden acceder los empresarios formales y renovados.

3,304 total views, 6 views today