El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial correspondiente al mes de enero de 2019, la cual incluyó una regionalización del comportamiento de la industria en término de producción, ventas y personal pero sin dejar de lado el contexto nacional y los dominios de publicación de este nivel.

Así pues, la producción industrial en Colombia fue del 3 %, mientras que en Risaralda se ubicó en 8,9 %, la más alta con relación a la de otras regiones del país que se comportaron así: Atlántico con 7,7%; Cauca 6,6 %; Córdoba 5 %; Valle del Cauca 4,3 %; Cundinamarca 4,2 %; Antioquia 3 %; Bolívar 2,2 %; Bogotá 1,1 %. En terreno negativo se ubicaron Boyacá con -3,6 %; Santander con -2,6 %; y Tolima con -0,7 %.

Por segmentos evaluados en territorio risaraldense, alimentos y bebidas varió 7,8 %; resto de industria 13,7 %; y textiles, confecciones y cuero -0,7 %. Sin embargo, a nivel de ventas y de generación de empleo reportó bajas variaciones con -2,5 % y 0,1 %, respectivamente.
A nivel país de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 4,3 puntos porcentuales a la variación total anual y 13 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total.

Sobresalieron la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques con 51,6 %; fabricación de otros tipos de equipo de transporte con 20 %; fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos con 17,8 %; y actividades de impresión con 11 %. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que la producción de la industria manufacturera comenzará el 2019 con pie derecho gracias al crecimiento del 3 % en el primer mes del año.

“La producción real de la industria manufacturera creció en enero 3% y sus ventas lo hicieron un 2,8% durante el arranque de 2019. Este es un síntoma de que la confianza en dicho sector y en la recuperación de la economía continúa avanzando con buenas perspectivas”, destacó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo. Resaltó que la fabricación de plásticos, carrocerías para vehículos, equipos de transporte, producción de bebidas, confección de prendas de vestir y la elaboración de papel y cartón reportaron incrementos significativos en su producción.

 

Mejora
De acuerdo con un análisis del Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia sobre el sector industrial, la lectura de enero implicó una corrección positiva en su dinámica luego de la ligera contracción (0,8 %) en el último mes del 2018. No obstante, en la distribución intrasectorial de la expansión de la producción empieza a hacerse evidente un cambio. El subsector de coquización y refinación de petróleo dejó de ser uno de los jalonadores (por segundo mes consecutivo), luego de posicionarse como el principal pilar durante los periodos anteriores.

Esto atiende a que el efecto favorable de una sola vez de la capacidad expandida en algunas de las principales centrales de refinación del país ya no figura como una fuente de crecimiento adicional. En cambio, los subsectores de elaboración de bebidas (8,5 %), fabricación de papel, cartón y sus productos (10,7 %) y fabricación de productos de plástico (8,5 %) aportaron al crecimiento total del sector manufacturero.

“Con esta base esperamos continúe este proceso en el que subsectores industriales alternativos, fuera de la refinación, serán las columnas detrás de la evolución que atraviese la industria como un todo”, estipuló el análisis.

3,875 total views, 12 views today