Desde hace tres meses los más de 100 indígenas que habitan la vereda Alto Guadual, en el municipio de Pueblo Rico, se están viendo afectados y exponiendo sus vidas debido a la caída del puente que los comunica con el corregimiento de Santa Cecilia y no ha sido reparado.

Según comentó Leonardo Fabio Siagama, líder de la comunidad indígena, la estructura del mismo no había sido reparada desde hace algún tiempo, hasta que no soportó más y se desplomó sobre el río.

“La comunidad embera chamí que aquí habita está conformada por más de 100 habitantes, tanto niños como adultos y en ocasiones deben exponer sus vidas cruzando el río para poder llegar hasta la zona rural y suplir sus necesidades alimentarias”, expresó Siagama.

En este momento no tienen cómo transportar alimentos y deben recorrer alrededor de cinco horas de camino para llegar a Santa Cecilia y acceder al sistema de salud. Desde hace tres meses que se reventó el puente y deben atravesar el río Ágüita.
Cabe recordar que debido al colapso de parte de la estructura de otros puentes que hay en el sector, una niña perdió la vida al caer a las aguas del afluente.

Piden ayuda
Según manifiesta Siagama, desde el año 2016 la comunidad indígena radicó ante la Gobernación un documento en el cual pedían la reparación de estos pasos ancestrales, como ellos los llaman, pero al parecer hasta el momento no se han iniciado los trabajos de mejoramiento.

“Los funcionarios nos quedaron de visitar para tener todos los requerimientos técnicos para la construcción y las obras de mejoramiento, pero hasta la fecha no se ha dado inicio a este proceso, por eso la comunidad solicita lo más pronto posible se nos dé solución a esta situación”, concluyó Siagama.

En proceso
Por su parte la Secretaría de Infraestructura del departamento argumentó que con una inversión de $640 millones se adelantarán las obras de mejoramiento de 12 puentes peatonales en el municipio de Pueblo Rico, incluido el mencionado por la comunidad afectada.

Dicho proceso será realizado por presupuesto participativo, a través de la Alcaldía de Pueblo Rico, la cual en los próximas semanas realizará una licitación pública.

Los puentes que serán intervenidos serán Ágüita, Pital, Urbano Santa Cecilia, Piedras Bachichí 2, Itaurí 2, Gito-Cigüepa, Bajo Palmar, Piedras Bachichí, Cicuepa, Minas Calamar, Santa Rita y Jamarraya (El Cacique).

Además, desde dicha dependencia se está culminado un proyecto de estudios y diseños en caminos ancestrales para determinar la inversión a realizar en seis tramos viales, para mejorar la comunicación terrestre hacia esta población, incluida la construcción o mejoramiento de puentes peatonales.

En Pueblo Rico los tramos viales son Itaurí-Chatas, La Punta-Embordo y Dokabú-Alto Currupipi.
Y en Mistrató Jeguadas-Purembará y San Antonio del Chamí-La Unión.

404 total views, 41 views today