Aunque ya se llevó a cabo una reunión para intentar levantar esta protesta pacífica de los internos de la cárcel La 40, la situación continuará hasta que se den soluciones en temas de salud.

No son todos los internos los que están en huelga de hambre, sin embargo, quienes están efectuando la manifestación afirmaron que continuarán con la medida hasta que la Fiduprevisora, el INPEC y el USPEC, den respuesta a sus peticiones.

Pero las problemáticas no solo tienen que ver con la salud, también esta la situación del alto costo de las llamadas al interior del centro penitenciario, los internos aseguran que el valor de las llamadas es tres veces mayor que una llamada en la calle. Igualmente está la problemática de la falta de garantías y beneficios en la ejecución de penas.

Elsa Gladys Cifuentes, defensora del pueblo de Risaralda, afirmó que en el tema de salud, hay un significativo inconveniente, ya que el contrato que hizo el USPEC con dos fiduciarias, se hizo para 640 personas privadas de la libertad en Pereira, sin embargo, en la cárcel La 40 hay alrededor del doble de esa cifra, por lo que el 50 % de los internos no estaría cubierto en salud.

El próximo lunes se llevaría a cabo una nueva reunión de las autoridades con los internos, para ver en que se ha avanzado y así lograr que los internos levanten la huelga de hambre, antes de que se presenten hechos que lamentar.

En el aspecto de salud, hay que mencionar que hay mucho represamiento de citas, hay dificultades con la entrega de medicamentos especiales y la visita con especialistas son prácticamente una utopía para los reclusos de La 40.

Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, afirmó que esta no es la primera vez que se presenta una problemática en salud en la cárcel de varones de Pereira. Esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que a nivel nacional se han hecho varias solicitudes para mitigar esta problemática, pero hasta el momento no se ven avances significativos.

Algunos de los internos han mencionado que la falta de atención médica al interior del centro penitenciario, ha llevado a que algunos internos sufran consecuencias graves, inclusive algunos habrían muerto esperando la atención.

Además de los problemas mencionados, la situación más grave al interior de la cárcel La 40, es sin duda alguna el alto hacinamiento. La cantidad de personas que hay en este centro penitenciario, han llevado a situaciones como el contagio de enfermedades como la tuberculosis.

Aunque en múltiples ocasiones se ha mencionado que la solución, a la sobrepoblación carcelaria en Pereira se daría con la construcción de la nueva cárcel denominada La Concordia, hasta el momento dicho proyecto no avanza.

Hay que tener en cuenta que el hacinamiento penitenciario no solo afecta a la cárcel La 40, también a la zona de calabozos en la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV), así como a los centros de detención transitoria de la Policía y otras autoridades.

 

La cifra

1264 Internos hay actualmente en la cárcel La 40 de Pereira. La capacidad del lugar es para 650.

 

Destacado

Contar con un médico las 24 horas del día, es una de las principales solicitudes de los internos de la cárcel La 40. Es uno de los pedidos puntuales para que se levante la huelga de hambre de los reclusos.

1,887 total views, 3 views today