Hoy lanzan campaña para el cambio de EPS

Aunque en el cierre del 2018, se redujeron las acciones de tutela interpuestas con ayuda de la Personería contra las EPS que operan en Pereira, todavía muchas personas buscan cambiarse de la actual EPS que tienen.

Con el propósito de colaborarle a estas personas, la Personería lanzará hoy la campaña “Cambiate de EPS”, esto teniendo en cuenta que no es obligación del ciudadano estar en una EPS que no le esta prestando los servicios y el tratamiento médico adecuado.

En entrevista con El Diario, Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, manifestó que “vamos a iniciar esta campaña, la cual consiste en un acompañamiento a los ciudadanos, porque para poder cambiarse de EPS hay que llenar un formulario en línea y para muchas personas no es fácil. Todas las personas se pueden cambiar de EPS indistintamente, hay que recordarles que el tema de preexistencia y otro tipo de circunstancias no son obstáculos para que hagan el respectivo cambio”.

Actividades
Una de las principales funciones que ha ejercido la Personería de Pereira en los últimos años, tiene que ver con la atención de los usuarios que no han sido atendidos por las diferentes EPS o que no recibieron la atención adecuada.

En el 2018 se llevaron a cabo 187 intervenciones frente al acceso a la salud, 20 mesas de trabajo con las diferentes EPS, 15 visitas a las EPS y 35 a dispensarios.

En lo que respecta a las tutelas interpuestas por las vulneraciones a los derechos a la salud, la EPS con más de estas medidas fue Medimás con 427, seguida de la SOS con 381, Asmet Salud con 196, Coomeva con 172, Nueva EPS con 58 y Salud Total con 32.