Alcanzar el 61 % en ocupación hotelera durante la celebración de la Semana Santa, es una de las metas de los hoteleros de Risaralda, según lo expuesto por Paula Andrea Arango, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Risaralda. “Las personas comienzan a llegar entre miércoles y jueves santos dado que hasta estos dos días la ocupación alcanza el 54 %. Esperamos en este 2019 sostenernos o estar por encima de esta cifra”, comentó la líder gremial.

Según la encuesta de temporada de Semana Santa, realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), el 55,4 % de las encuestadas afirmaron que sus ventas para el segmento nacional fueron mejores que en la misma temporada de 2017, presentándose así un incremento de 18 puntos porcentuales por lo que se espera que dicha tendencia crezca para este 2019. Al ser Pereira la entrada al Eje Cafetero, mucho visitante de otras ciudades grandes llega a esta capital y se hospeda, pese a que desarrolla recorridos en municipios de departamentos vecinos como Caldas y Quindío.

 

Balance a febrero
De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros emitido por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación del país se mantuvo estable durante el mes de febrero de 2019, en un nivel de 57,86 %, únicamente 0,02 puntos porcentuales por debajo de la cifra reportada en febrero del año anterior.

Cartagena fue el de mayor ocupación, llegando al 76,38 % y un aumento de 2,68 puntos porcentuales; en segundo lugar se ubicó Bogotá con una ocupación de 66,78 % y aumento de 1,89 puntos porcentuales; y por su parte, Antioquia se ubicó en el tercer destino con mayor porcentaje de ocupación, con 63,02 % y un crecimiento de 0,24 puntos porcentuales.

Otros destinos con variación positiva durante el mes fueron: Casanare (9,44 %), Norte de Santander (8,58 %), Huila (5,89 %), Magdalena (5,12 %), Valle del Cauca (4,64 %), Boyacá (4,26 %), Atlántico (1,93 %), Meta (1,54 %), Cesar (0,83 %) y Risaralda (0,28 %). En el consolidado regional, sin contar Bogotá, Cartagena, Antioquia y San Andrés, la ocupación aumentó en 1,19 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2018.

En contraste, Caldas reportó una disminución de su indicador de ocupación equivalente a 8,62 puntos porcentuales; Tolima y Alto Magdalena también retrocedió en 7,89 puntos porcentuales y Quindío disminuyó en 5,91 puntos porcentuales. Otros destinos con caída durante este periodo fueron: Nariño (-1,88 %, Santander (-0,92 %) y Barrancabermeja (-0,45 %). Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, el país se ha estabilizado en un nivel de ocupación promedio del 55 %, lo que exige mayores esfuerzos para lograr una mejor ocupación.

“Es importante seguir avanzando en estrategias de promoción y consolidación de los destinos, de tal manera que se logren aumentar los niveles de ocupación y con ello, mejorar los niveles de rentabilidad del sector, lo que impulsaría una mayor generación de empleo y mayor inversión para las regiones”, acotó.

En materia de generación de ingresos, los establecimientos aumentaron en 1,2 % sus ingresos reales (descontando el efecto de inflación), a diferencia de su rentabilidad, la cual, medida a través del indicador de ingreso por habitación disponible, disminuyó en 1,8 % como consecuencia de una baja en términos reales de la tarifa promedio.

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