El Instituto Nacional de Salud, INS, reveló que durante el 2018 cerca de 7900 risaraldenses salvaron su vida con transfusiones de sangre. Las cifras se dieron a conocer en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que se lleva a cabo hoy.
Lo anterior gracias a los donantes de sangre del departamento que aportaron más de 30.000 unidades de hemocomponentes que fueron transfundidos durante el mismo año.

Este año la celebración será dedicada a la donación frecuente y a la donación segura, por lo que desde el banco de sangre de Risaralda se hace la invitación a todos los risaraldenses a participar de las jornadas descentralizadas de donación de sangre que se realizarán en el departamento.

“Invitamos a la comunidad a que contribuyan con la causa y se animen a salvar más de una vida con sus donaciones, recordemos que en el mes de febrero lanzamos la campaña ‘Dona vida, no esperes que te lo pidan’; con esta campaña lo que queremos conseguir es que por lo menos se abastezca la red pública de Risaralda”, comentó Luisa María Hincapié Zapata, gerente del hospital universitario San Jorge de Pereira.

Las jornadas descentralizadas de donación de sangre iniciaran hoy en la Plaza de Bolívar de Pereira, como acto central en horario continuo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Además de ello, la próxima semana se iniciará un recorrido por los 14 municipios del departamento de los cuales el primero a visitar será Guática.
Igualmente se hizo un llamado a la comunidad en general a participar activamente debido a que en el último mes se han registrado días de alerta amarilla por la poca donación de sangre que llega a los hospitales.

“Tener sangre disponible para los pacientes de la red hospitalaria es una responsabilidad social de todos, para poder garantizar la vida de estos pacientes, por eso los invitamos a que realicen este acto solidario, a que vengan y donen sangre, además de eso se debe tener en cuenta que la donación sirve para beneficiar incluso al organismo de la persona que dona”, expresó Ángela Guzmán, directora del banco de sangre.

¿Quiénes pueden donar?

Los adultos de 18 a 65 años, que tengan intención de salvar vidas y que consideren que su donación no genera un riesgo para un paciente.
Toda la sangre es empleada para responder a las necesidades de pacientes que por su condición de salud requieren ser transfundidos. Sin importar la edad o el sexo, ante una circunstancia que afecte la salud, cualquiera de nosotros puede requerir una transfusión de sangre, por ello se requiere contar con suficiente provisión de sangre segura a diario.

La sangre y los hemoderivados son esenciales para el manejo adecuado de las mujeres que sufren de sangrado asociado con el embarazo y el parto; niños que sufren de anemia severa, pacientes con trastornos de la sangre y la médula ósea, trastornos hereditarios de la hemoglobina y afecciones de inmunodeficiencia, víctimas de traumas, emergencias, desastres y accidentes; pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos avanzados.

 

Deja Un Comentario