Uno de los delitos de alto impacto que más preocupa a las autoridades policiales y administrativas, es sin duda alguna el homicidio. Aunque la capital risaraldense mostró del 2016 al 2018 una significativa tendencia a la baja en este crimen, en los primeros dos meses del presente año la situación se revirtió y Pereira evidenció incremento en el número de asesinatos.

Esto llevó a que se hicieran ajustes en materia de seguridad en el área metropolitana de Pereira, lo que ha arrojado importantes resultados en lo que tiene que ver con la captura de presuntos homicidas.

En entrevista con El Diario, Juan Pablo Gallo, alcalde de la capital de Risaralda, manifestó que “los dos primeros meses de este año empezamos con una tendencia muy distinta a la de los últimos tres años, esto porque se han incrementado los casos de asesinatos en la ciudad. Por eso nos tocó hacer ajustes, para lo que hemos contado con el apoyo de la Policía Metropolitana de Pereira y la Fiscalía en la realización de acciones que ya muestran resultados. Hemos venido trabajando en los últimos días y esto ha llevado a la captura de tres presuntos homicidas”.

Una de las hipótesis que se maneja por el aumento de asesinatos en la ciudad, tiene que ver con posibles vendettas producto del narcotráfico, así lo manifestó el coronel Manuel Gilberto Salcedo Reina, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.

Hay que señalar que si bien el incremento de homicidios preocupa, todavía se está muy lejos de las situaciones presentadas hace más de 10 años, ya que la ciudad en el 2005 tenia una tasa de 104 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que bajó considerablemente en el 2018, vigencia que cerró con la tasa de asesinatos más baja de la historia de Pereira con 24 homicidios por cada 100.000 habitantes.

 

Plan de Choque
Y es que en el marco de la tercera fase del Plan de Choque “El que la hace la paga construyendo seguridad”, se logró en las últimas horas el esclarecimiento de dos casos de homicidio, luego de labores previas de recolección de información y con la oportuna ayuda de la comunidad, dejando como resultado la captura de tres hombres por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio en concurso con hurto calificado y agravado.

Se trata de la banda delincuencial denominada como Andrómeda, cuyos integrantes (ya capturados) se le acusa de dos asesinatos, uno de ellos el de un hombre de 71 años de edad, hecho ocurrido en el sector de Frailes (Dosquebradas) y quien era tío de un reconocido caricaturista del país. El otro caso fue el de un hombre en el sector de Parque Industrial (Pereira).

Estos presuntos delincuentes una vez tenían acceso a la residencia de sus víctimas, los embriagaba y posteriormente los ultimaban por medio de asfixia mecánica y arma blanca para hurtar las pertenecías de mayor valor.

Era un banda delincuencial familiar, comandada por alias Andrómeda quien en complicidad de su hermano conocido como “Orejas” y su padre conocido como “Gafas”, se dedicaban al hurto y al homicidio.

 

Seguridad con tecnología

Hoy en día hay diversas formas de contrarrestar los delitos de alto impacto, una de las formas que más se utiliza en el mundo en la actualidad, tiene que ver con las ayudas tecnológicas.

“Tenemos que entender que hoy en día las ciudades no son más seguras por la cantidad de uniformados que tienen, sino por elementos de tecnología que emplean. Estamos avanzando en un proceso de red LTE que nos va a permitir tener cámaras que también permitan el reconocimiento facial, hacia allá estamos avanzando”, acotó el mandatario local.

Este proceso podría hacerse en pocos meses, porque lo que se hace con esa tecnología, es que la cámara empieza a guardar las imágenes y a relacionar las personas, entonces cuando ocurre un delito empieza a hacer cruces de información. Esto se utiliza en muchas partes del mundo.

Otro de los elementos tecnológicas con los que contaría la capital risaraldense en el corto plazo, sería el denominado botón de pánico en los taxis, teniendo en cuenta que ellos son constantes víctimas de hurto y homicidio.

 

La cifra

31 homicidios han ocurrido en Pereira, desde el 1 de enero a la fecha, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal.

 

Destacado

Un total de 178 cámaras de seguridad están en funcionamiento en Pereira, según manifestó el alcalde Juan Pablo Gallo.

1,627 total views, 1,627 views today