Tras la reunión con 12 de los 14 alcaldes de los municipios de Risaralda efectuada ayer en Expofuturo, el Bloque Parlamentario del departamento se comprometió a gestionar en los próximos 20 días la inclusión de un paquete de proyectos de infraestructura vial, logística, turística, de saneamiento básico y desarrollo agropecuario en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional, dándole prioridad a la Plataforma Logística y el Plan Vial departamental.

A la reunión, convocada por la Cámara de Comercio, asistieron cuatro de los siete congresistas que tiene Risaralda, quienes expresaron que el panorama financiero no es el mejor y por eso van a liderar la revisión del presupuesto asignado a Risaralda que asciende a $12 billones; esto teniendo en cuenta que fueron aprobados para Risaralda, $265.000 millones con el Sistema General de Regalías.

El senador Samy Mehreg dijo que “siempre ha sucedido que cada vez que hay un borrador o un primer texto de plan de desarrollo o de presupuesto, nos encontramos con una realidad y es que el presupuesto para Risaralda se queda corto en términos de justicia presupuestal y todos los años hemos dado ese debate”.

Agregó que su intención en la reunión fue la de aterrizar un poco las expectativas frente a resultados de inversión para el departamento hasta tanto no se supere la primera etapa, “porque son recursos de alrededor de 2.5 billones en el cuatrenio, suficientes para cumplir con muchas de las esperanzas y expectativas que tienen los alcaldes y el Gobernador para los próximos cuatro años”, dijo Mehreg, quien resaltó además que lo importante no es solo incluir los proyectos si no asegurar los recursos para su ejecución.

Por su parte, el representante a la Cámara, Juan Carlos Reinales, dijo que celebra la convocatoria realizada por la Cámara de Comercio de Pereira y la Comisión Regional de Competitividad en asocio con los congresistas.

“Este taller lo que nos da unos insumos importantísimos entregados por cada alcalde. La asistencia de 12 de los 14 alcaldes nos indica que hay un interés, que hay expectativa y que hay esperanza en que podamos incluir y gestionar ante el Gobierno central proyectos de inversión y desarrollo”, dijo Reinales.

Los alcaldes

La reunión del Bloque Parlamentario se llevó a cabo con la presencia de 12 de los 14 alcaldes, solo faltaron los mandatarios de Pueblo Rico y Quinchía.

Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira, enfatizó de manera especial en algunos de los proyectos para trabajar con especial dedicación, del total de 56, en lo referente a Pereira, que suman en total $370.000 millones.

Uno de los proyectos a los cuales se refirió fue la adecuación de vías rurales, que requiere de $5000 millones. “Pereira es el segundo municipio en Colombia con más extensión de zona y vías rurales (600 kilómetros) y mejorar sus vías implica mejorar la competitividad del sector rural”, señaló el alcalde Gallo.

Por su parte, el alcalde de La Virginia, Javier Ocampo, manifestó que hay unos proyectos radicados ante el Gobierno nacional. “Hay unos que ya están en fase tres, esperando los recursos. Uno de los proyectos que socializamos es la mitigación del riesgo, recordemos que La Virginia año tras año ha sufrido por la ola invernal. Hay unas obras complementarias a los jarillones y que cuestan alrededor de $80.000 millones, además de una reubicación de 500 viviendas”, dijo Ocampo.

Y el alcalde de La Celia, Adrián Serna, comentó que hay un proyecto por $3200 millones para completar una planta de tratamiento de aguas residuales. “Ya a través de la Cárder gestionamos $1000 millones, entonces vamos a hacer la primera etapa y esperamos que los congresistas nos ayuden a gestionar el resto de los recursos”.