Aunque en el Plan de Desarrollo recientemente aprobado por el Gobierno Nacional, ya aparece en lista la destinación de recursos para construcción de la cárcel regional La Concordía, en el sector de Combia de Pereira, obra que traería consigo la solución a la problemática de hacinamiento que hoy supera el 100% en la cárcel La 40, lo cierto es que la situación se agudiza día a día y la necesidad apremia por soluciones inmediatas.

Esta situación no solo viene afectando al Inpec, pues hoy también se ha convertido en la “cruz” que carga con dificultad la Policía Nacional, ya que sus calabozos, hoy llamados salas de reflexión, están superando el 270% de su capacidad a nivel nacional, cifra que dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Manuel Gilberto Salcedo Reina.
Risaralda no es ajena a esta situación, pues ya se ha conocido que en la sala de reflexión del Comando de Policía de Dosquebradas, con capacidad máxima de seis personas, hoy hay un total de 34 detenidos, nueve de ellos ya condenados.

El Comando de Policía de Santa Rosa de Cabal, también está seriamente afectado, pues con capacidad para nueve presos, hoy soporta 29 personas procesadas por delitos como hurto, homicidio, tráfico de estupefacientes y hasta delitos sexuales; a pesar de que cada uno ya cuenta con su tiquete oficial de entrada a la cárcel, se conoció por fuente oficial que el Inpec solo está recibiendo en sus instalaciones a condenados.

“Estamos cargado con este problema que no es de la policía pues nuestra competencia es básicamente de capturar y presentar ante el fiscal y hacer el acompañamiento de este ante el juez de control de garantías, pero una vez que esta persona le den una boleta de encarcelamiento pues se espera que el Inpec, que es el instituto creado para recibirlos, pues los reciba y ellos sigan soportando esta carga”, indicó el comandante encargado de la policía de Risaralda, el coronel Andrés Serna.
El oficial también explicó que estas salas son de carácter transitorio y por ello dichos espacios no cumplen con las condiciones mínimas para que los detenidos puedan estar de forma permanente, esto a nivel de espacio y sanitarias.
En cuanto al área metropolitana, hoy en los centros de detención como UPPV, y estaciones de policía del Remanso, La Virginia, Dosquebradas, Sijín y Estación Pereira, con capacidad para 118 detenidos, hoy hay alrededor de 355, 25 de ellos condenados.
Con respecto a esta situación la directora regional del Inpec, Claribel Idrobo, argumentó que por ley el tema de sindicados corresponde a los entes territoriales, es decir a las Alcaldías y Gobernaciones.

“En este momento nuestro plan de choque es que ya solicitamos a Bogotá nos trasladara un personal de internos de tal manera que nos permitiera abrir unos cupos, ya eso se está dando, esperamos de aquí al viernes todos los que tengamos condenados en las diferente estaciones, recibirlos, puede ser un aproximad de 28 personas”.

Condiciones
Es así como los hombres que hoy permanecen privados de su libertad en estos calabozos totalmente hacinados no solo tienen que convivir en difíciles condiciones, a esto se le suma su vulnerabilidad a enfermedades de fácil propagación. Por fuentes oficiales se conoció que incluso se complica la alimentación, pues en algunos municipios al parecer no cuenta con convenio para dicho fin y es la misma Policía quien se hace cargo de la comida de los presos.

“La solución de esto es conjunta, donde el ente territorial pueda pensar a mediano o largo plazo de tener su propia cárcel distrital para que puedan atender a los sindicados, esto liberaría realmente de una responsabilidad que ha asumido el Inpec y e Inpec poder mejorar sus esfuerzos hacia los condenados de acuerdo a la ley”, puntualizó Idrobo.

Detenidos calabozos
Ciudad                     Capacidad Detenidos
UPPV                             80                 234
Sijín                                14                   48
Dosquebradas              6                     34

Santa Rosa                    9                    29
La Virginia                    6                    13
Remanso                       6                    13

Estación Pereira          6                    13

Compartir

 

Deja Un Comentario