Hoy inician los días cruciales de la Semana Santa y sin importar cuál sea la preferencia religiosa, muchas personas aprovechan este tiempo para viajar y pasar estos días de descanso en familia o visitando lugares turísticos, bien sea en otras ciudades del país o los diferentes municipios del departamento.

Aunque las fuertes lluvias que se han venido presentando en las últimas semanas en la región han dejado afectaciones en las vías, siendo uno de los casos más críticos los presentados en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Mistrató, en donde la pérdida de la banca y el colapso de un puente han dejado incomunicadas a 12.000 personas, declarando la calamidad pública en las dos localidades.

En el caso de Santa Rosa de Cabal, el mes pasado las lluvias ocasionaron la creciente del río Campo Alegre trayendo empalizadas y rocas que afectaron a varias viviendas que se encuentran a lo largo de la ribera, así como también la pérdida de la banca que incomunicó a cuatro veredas del sector. En esta zona por el momento solo se encuentra habilitado el paso en vehículo en un tramo de 4 kilómetros y en adelante se debe cruzar caminando.

Más daños
Igualmente el pasado martes un nuevo deslizamiento se presentó en el sector de La Estación, ocasionando taponamiento de la vía.
Así mismo en Mistrató se presentó el colapso de puente que comunica al corregimiento de San Antonio del Chamí, quedando la única vía alterna para llegar a este lugar en el sector de la vereda Costa Rica, la cual sufrió pérdida de la banca días después, dejando a cientos de personas incomunicadas, entre ellas comunidad indígena. Allí la comunidad con ayuda de la administración municipal logró habilitar la vía parcialmente, mientras se adelantan los procesos para iniciar con la reparación del puente.

La intervención
Ante todas estas eventualidades el equipo operativo de la Secretaría de Infraestructura de Risaralda, ha estado disponible atendiendo de manera oportuna las emergencias viales que se puedan presentar durante la Semana Mayor. Tanto personal como maquinaria de la Gobernación de Risaralda sigue haciendo presencia en ocho municipios recogiendo derrumbes, arreglando puntos críticos o haciendo mantenimiento.

“Siguiendo instrucciones del Gobernador se están atendiendo ocho municipios de los cuales en seis seguimos en la atención de emergencias y en los otros dos se trabaja en el mantenimiento vial, pero en general hay una buena movilidad en vías del departamento”, aseguró la directora técnica de la Secretaría Infraestructura del departamento, Olga Liliana Ospina Jiménez.

Precisó que los trabajos se adelantan en Mistrató, Santuario, Guática, Pueblo Rico, La Celia, Marsella, Santa Rosa de Cabal y Pereira.
La atención de emergencias se centra en Pueblo Rico en la vía La Trinidad, en Mistrató en el sector de Costa Rica con apoyo del municipio, en Santuario en la vía principal de La Marina y en Barcinal, en Marsella en Corozal en el tramo vial que conduce hacia Pereira, en Santa Rosa de Cabal se continúa con la atención en el sitio conocido como La Capilla, y en El Planchón- Santa Rita con apoyo de la comunidad, y en La Celia en La Primavera y Monos.

Mientras los mantenimientos son en Guática en la carretera hacia Tarqui y en Pereira en La Florida-El Cedral. En ambos municipios se cuenta con apoyo de la maquinaria de las alcaldías.

El equipo operativo estará disponible durante la Semana Santa para atender en tiempo real cualquier emergencia que se presente en las vías responsabilidad del departamento.

1,524 total views, 482 views today