Ha pesar de la crisis que afronta la salud, no solo en el departamento, si no a nivel nacional, hay algunos hospitales de la región que han diseñado estrategias con el fin de seguir prestando el mejor servicio a sus usuarios.

Tal es el caso del Hospital San Mónica del municipio de Dosquebradas, en cabeza del gerente, Javier Alejandro Gaviria, que fue calificado satisfactoriamente por las respectivas juntas directivas en lo que tiene que ver con el plan de gestión gerencial de la vigencia 2018 en donde la entidad obtuvo un puntaje de 4.7 de 5 para dicho periodo.

“Desde el plan de desarrollo vamos buscando todo nuestro norte y vamos buscando todas las actividades que tenemos que hacer para poder mejorar cada día más, tanto la parte administrativa financiera, como la parte asistencial”, expresó el gerente de la institución.

Resaltando igualmente el trabajo mancomunado que se ha hecho con todo el equipo de trabajo del hospital logrando así mejorar los indicadores financieras del hospital. Así mismo para este año se espera brindar una mayor cobertura en la entidad, para lo cual se están realiazando obras de mejoramiento de la sala de urgencias, una obra que cambiará la cara del hospital y que beneficiará a los usuarios que lleguen a buscar atención en dicho centro médico.

“Cuando llegamos a la administración departamental el hospital tenía problemas, hicimos un compromiso y el gerente hasta el momento, ha hecho un buen trabajo al lado de su equipo administrativo. Hoy el hospital prácticamente tiene su deuda saldada y cuenta con excedentes financieros, un factor que es de resaltar en un momento en que las EPS no nos están pagando”, resaltó el gobernador, Sigifredo Salazar Osorio

La calificación que reciben los gerentes del año 2018 está determinada en los indicadores establecidos en la Resolución 408 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social del plan de gestión del 1 de enero al 31 de diciembre en las áreas de gestión como lo es la dirección y gerencia, el área financiera y administrativa, y el área de gestión clínica y asistencial.

Certifiación
Es de recordar igualmente que desde hace 12 años el hospital ha logrado mantener la certificación ISO 9001, la cual lleva a la entidad a estar al día en todo lo relacionado con los sistema de gestión de calidad y prestación del servicio. Ayer el hospital fue recertificado con la versión 2015, la más actualizada de la norma.
La aplicación de esta norma le da mucho más orden y organización a la entidad y brinda una mayor trazabilidad en todos los procesos que se llevan a cabo día en el hospital, ya que dichas acciones deben tener registros y seguimientos para que los resultados estén en los estándares de calidad.

Otros Hospitales

Así mismo se destacó la labor del hospital San Pedro y San Pablo, del municipio de La Virginia y el Homeris de la ciudad de Pereira
“Estos hospitales cuentan con excelentes equipos que han ido, cada día, ajustando su presupuesto de gastos para poder enfrentar esta crisis de la salud que tenemos, no solamente aquí en Risaralda sino a nivel nacional. Los hospitales se van ajustando y hoy prestan un mejor servicio con menores gastos; en eso se refleja la austeridad del gasto y el buen juicio con que se manejan los recursos públicos”, dijo el mandatario de los risaraldenses.

En el caso de La Virginia, aunque el hospital tuvo que ajustar sus gastos, fueron productivos en la prestación del servicio, “la producción se mantuvo, las actividades se siguieron prestando normalmente sin cerrar ningún servicio, por lo tanto, el parte es de es de tranquilidad y que la entidad es financieramente auto sostenible”, explicó el gerente del hospital, Javier de Jesús Cárdenas, aunque el centro asistencial de segundo nivel tuvo que ajustar

Así mismo el gerente del Hospital Mental Universitario de Risaralda, Homeris, Zacarías Mosquera Lara, dijo que el informe de gestión del año 2018 también incluyó la inversión que se está realizando en materia de infraestructura en este centro asistencial.

“Con las obras que se están haciendo vamos a aumentar en 40 camas en los servicios de hospitalización sumadas a las 80 que tenemos, terminaremos con 120 camas que son muy necesarias para atender a la población y consultorios de consulta externa de psiquiatría y psicología; adicionalmente por el plan bienal hemos radicado en el Ministerio (de Salud) la ampliación de los servicios de urgencias y junto a este el Cadri, con lo cual esperamos dar una atención especializada a los consumidores de psicoactivos”, dijo Mosquera Lara.

2,139 total views, 18 views today