Gesto de solidaridad

En la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, los diputados de Risaralda se unieron al gesto de solidaridad con las víctimas. No es una competencia para saber quién luce las mejores medias, se aclara.

 

Crece la audiencia

Alrededor de la precandidatura liberal de Carlos Maya a la Alcaldía de Pereira se ha ido conformando una estructura política muy fuerte la cual sigue creciendo a medida que avanza la campaña electoral.

 

Al exsecretario de Hacienda lo acompañan cuatro de los cuatro concejales liberales, dos de los tres diputados rojos, 12 de los 19 integrantes del directorio municipal liberal y 38 de los 44 comuneros que representan esta colectividad. Así mismo lo respaldan 15 de los actuales 19 concejales de Pereira, incluidos los cuatro del partido de la U, y seis de los doce diputados.

 

Siguen los cambios

Poco a poco el alcalde encargado de Dosquebradas, Luis Eduardo Ortiz, continúa conformando su equipo de trabajo para lo que resta del período. En un primer momento designó a los nuevos titulares de las Secretarías de Gobierno y de Hacienda, así como el director del Insituto de Desarrollo Municipal, IDM, encargado de las grandes obras de movilidad. Y los cambios continúan a todos los niveles, como es el caso de Juan Carlos Nieto, exsecretario de Infraestructura de Risaralda, quien llega como subdirector del IDM y el comunicador social Diego Armando Blandón quien había sido nombrado asesor de comunicaciones, en reemplazo de Elizabeth Castañeda, no aceptó. El cargo le fue ofrecido a Janeth Medina.

 

Hay Inscripciones

En definitiva hasta el 30 de abril estará abierto el proceso de inscripciones para candidatos a la Gobernación de Risaralda por parte del partido conservador, al no prosperar la solicitud que se había hecho de recortarlo al 30 de marzo pasado.

 

Lo curioso es que hasta el momento sólo se ha inscrito uno, el exgobernador Víctor Manuel Tamayo, aunque varios pre-candidatos andan en plena campaña. Son ellos Diego Naranjo y Álvaro Arias, quienes aún no cumplen con ese procedimiento. Conocimos de paso que se está buscando que el candidato se escoja por consenso, pero en el caso de no encontrar eco positiva esta propuesta se acudiría, al parecer, a la fórmula inicial de una encuesta y una convención.

 

Se oponen

Sinembargo Sabe la Última conoció que tanto el exgobernador Tamayo como la exdiputada Juliana Enciso se oponen a los mecanismos acordados para la selección del candidato oficial del partido conservador. Argumentan que no tienen garantías por el lado del Palacio Gris, mientras por el lado de Diego Naranjo se replica que igualmente él no tiene garantías por parte del senador Merheg.

 

 

Se va a inscribir

Lo cierto es que la exdiputada Juliana Enciso se va a inscribir para aspirar a la selección del candidato único, nos contaron. Aunque en principio se había considerado que no lo haría, ya la decisión está tomada por lo que la casa Merheg jugaría con dos precandidatos: Víctor Manuel Tamayo y Juliana Enciso.

 

Esto por supuesto ha motivado opiniones en contra por considerar que los recién llegados quieren imponer condiciones diferentes a las establecidas previamente.

 

Lo defendió

Uno de los principales dirigentes del uribismo en Risaralda salió al paso a las críticas que se le formulan a Eduardo Cardona por su aterrizaje como candidato del CD. Sostuvo ese dirigente que no se le debe hacer propaganda negra porque el objetivo fundamental es derrotar la casa Merheg a la que le endilgó la aspiración de Víctor Manuel Tamayo. Sin embargo, acuciosos observadores de la política parroquial, tras la inscripción de Tamayo se preguntan por qué motivo en ese acto no apareció nadie de la casa Merheg.

 

Lo critican

Volviendo al caso Cardona, le contaron a Sabe la Última que uno de los cercanos al expresidente Uribe sostuvo en los tintiaderos que Eduardo es una buena persona pero no puede ser buen candidato por su desconocimiento del departamento y que esa candidatura no va a cuajar. Esto demuestra que al interior del Centro Democrático el palo no está para cucharas y que la rebelión en contra de Eduardo Cardona está viva.

 

 

¿El Contralor?

En el tintiadero del Bolívar Plaza se están preguntando los observadores políticos por la aparente intervención que podría estar haciendo el contralor Carlos Felipe Córdoba para tratar de poner candidatos a la Gobernación, lo cual interfiere en las determinaciones del Centro Democrático y el partido Conservador. Recuerdan que Pipe es yerno de Omar Yepes, presidente del Directorio nacional Conservador y ha sido empleado y empleador de Víctor Manuel Tamayo.

 

Con ninguno

Acerca de las conversaciones para consolidar la alianza contra la casa Merheg se sabe que sectores del Centro Democrático han descartado esa posibilidad y de paso también se niegan a llegar a acuerdos con el liberalismo gallista. Mientras tanto, el expresidente Uribe ha dicho que eso depende de los comités regionales que se integran con tal propósito. ¿Sostendrán la palabra?

 

¿Química política?

Esta semana llamó la atención la publicación que realizó la precandidata a la Alcaldía de Pereira por el Centro Democrático, Adriana López, en la que se toma un café con Yesid Rozo para hablar de ciudad. Al final del amplio diálogo hubo elogios de parte y parte.

 

Muy curiosa resulta esta “cumbre política” ya que, a decir verdad, no es común que candidatos a la misma denominación depongan intereses personales por la ciudad o por otra parte estén contemplando en un futuro cercano trabajar en equipo. ¿Quién apoyaria a quién?

 

Oportunidad perdida

Un conocido dirigente deportivo de Pereira que reside en Medellín gestionó con el ciclista Rigoberto Urán realizar el tour de Rigo en Pereira.  Sin embargo, cuando se comunicó telefónicamente con un alto funcionario de la administración para concretar la iniciativa, no le atendió el teléfono. Resultado: el próximo Tour de Rigo será en el Quindío.

 

Más firmas

Supimos que Chucho Hernández, quien aspira a la Alcaldía por firmas con su movimiento “Pacto por Pereira”, llegó a la cifra de 80.000 rúbricas en apenas dos meses y medio de campaña. Su labor ha sido constante en los barrios de la ciudad dialogando con la gente para lograr la meta de avalar su candidatura independiente.

 

 

 

De visita en la U

Los concejales Samir Palacio, Mauricio Noreña, Carlos Mario Gil y Norbey Quiceno estuvieron en Bogotá en audiencia con el  presidente de la U, Aurelio Iragorri, acompañados de  Juan Carlos Valencia, John jairo Arias, Fernan Caicedo, Didier Burgos y el senador Juan Felipe Lemus. Valencia pensaba que se iba a traer de Bogotá el aval para ser candiato a la Alcaldía, impulsado por Lemus, pero el ácido debate se dio precisamente por esa posibilidad. Iragorri al parecer señaló que no conocía a Valencia y dijo que la U espera hacer una alianza con otros partidos para sobrevivir políticamente. Por ahora Valencia seguirá tomando tinto en los barrios.

 

Sin resultados

El aspirante a la Alcaldía de Dosquebradas, sacerdote Óscar Gutiérrez, le pidió a la Fiscalía,  Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República, los resultados que hasta ahora no se ven, acerca de los procesos que se adelantan por hechos de corrupción en Dosquebradas, con responsables, montos y motivos. La demora empieza a hacerse preocupante y ojalá la campaña política no silencie los resultados.

 

Está listo

Con este mensaje regresó de Bogotá Michel Kafruni después de asistir al Congreso Iberoamericano de Comunicación Política, listo para enfrentar el proceso electoral en Dosquebradas acompañando al padre Óscar Gutiérrez y a armar sus listas y apoyos para Asamblea y concejos de Risaralda. La marca MK busca hacerse sentir en la región.

10,518 total views, 10 views today