¿gesto de contricción?

Al acercarse la conmemoración de la Semana Santa, tiempo de arrepentimiento y de reflexión, bien podría pensarse que tanto el Comandante de la Policía como el Alcalde de Pereira coincidieron en un acto de contricción. Pero no era eso: uno andaba consultando su celular y el otro arreglando un poco su uniforme.

 

veeduría escolar

En el recinto del Concejo Municipal, Cristian David Muñoz, Contralor Escolar del Instituto Kennedy, luce orgulloso la banda que utiliza su plantel en ocasiones especiales. Lo acompañan la Vicecontralora Aleida Amparo Tejera y la profesora del área de sociales.

 

 

 

PEQUEÑO ERROR

Por un involuntario error alcanzó a ver la luz una resolución de la dirección nacional del conservatismo mediante se fijaba la  fecha de inscripciones de candidatos a la Gobernación de Risaralda. Según ese documento, dicho plazo vencía el 12 de abril (ayer, viernes), lo que hubiera dejado por fuera a tres de los actuales precandidatos: Álvaro Arias, Diego Naranjo y Juliana Encizo. A la fecha, el único inscrito es Víctor Manuel Tamayo.

 

hasta el 24

En consecuencia y atendiendo la solicitud enviada al presidente del conservatismo, Ómar Yepez Alzate, por el directorio departamental, el plazo habilitado para ese proceso corresponde al 24 de abril. Se aspira a que hacia esa fecha se haya logrado un consenso en torno al nombre de uno de los cuatro en juego. En caso contrario, el propio directorio con el aval de los pre-candidatos propuso la realización de una convención departamental descentralizada para el 25 de mayo y una encuesa que se haría entre el 20 y el 25 de ese mismo mes, para seleccionar el candidato único. Todo parece indicar que las aguas ya se han calmado al interior de las toldas azules.

 

PRIMERA ENCUESTA

En medio de todas las encuestas sin sustento técnico y los sondeos de opinión espúreos que han circulado por ahí, por fin salió una primera encuesta seria sobre las preferencias en materia de candidaturas para la Alcaldía de Pereira. Se trata de la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, para el noticiero CMI del Canal Uno, divulgada a mediados de esta semana, con un margen de error del 4.4%. Fueron encuestadas 500 personas, según indica la ficha técnica.

 

Los resultados

Esta medición del pulso político del momento, realizada por el noticiero CMI que dirige Yamid Amat, arrojó los siguientes resultados:

Mauricio Salazar 13 %, Carlos Maya 12 %, Carlos Alfredo Crosthwaite 8 %, Carlos Alberto Botero 5 %, Mario Marín 4 %, Carolina Giraldo 3 %. Luego aparecen, en su orden, Carlos Duque, Carolina Bustamente, Adriana López, Alejandro García, Dionisio Arango, César Gómez, Yesid Rozo, Leonardo Huerta, Hernán Meneses, Fernando Restrepo y Jesús María Hernández. Muchos de este listado, tienen la condición de pre-candidatos.

 

¿austeridad (1)?

A propósito del ex congresista Mauricio Salazar, candidato a la Alcaldía de Pereira con el respaldo de firmas, acaba de lanzar una de esas propuestas que tienen más efecto mediático que beneficios reales. A través de las redes sociales, indicó que se propone vender el carro asignado al Alcalde una vez que se posesione. “Y dado que no abundan los recursos, venderé el carro oficial y como alcalde me transportaré en mi carro particular”. Lo que no aclara Salazar es quien será su conductor: ¿un empleado oficial? ¿Un contratista? ¿o el mismo?

 

¿AUSTERIDAD (2)?

A renglón seguido, Mauricio Salazar agregó: “Será el comienzo de una Alcaldía sin privilegios para los altos funcionarios”. Pero lo que no aclara el candidato a la Alcaldía es qué clase de privilegios estarán suspendidos para dichos funcionarios. ¿Acaso será también el servicio de transporte? ¿O, posiblemente, los teléfonos celulares? En realidad, como decíamos, se trata de muchos anuncios pensados en titulares de prensa, antes que propuestas concretas y bien sustentadas.

 

RISARALDA EN LA CGR

Es evidente la falta de representación de Risaralda en los cargos del alto gobierno, dado que a pesar de la alta votación que la región le aportó al Presidente Iván Duque, éste ignoró por completo al departamento al conformar su gabinete. Caso contrario ocurre con la Contraloría General de la República, hoy en manos del pereirano Carlos Felipe Córdoba Larrarte.  Haciendo honor a su tierra, reservó tres de los siete  delegados sectoriales para sus paisanos. Son ellos: Carlos David Castillo Arbeláez, delegado para Economía y Finanzas Públicas; Sebastián Montoya Mejía, delegado para el Sector de Infraestructura, Comercio Exterior y Comunicaciones, y Walfa Constanza Téllez Duarte, delegada para el Medio Ambiente, la cual tomó posesión hace una semana.

son más…

A estos nombres hay que sumar dos más. Se trata de José Freddy Arias Herrera, encargado de la vigilancia de las regalías, y Cristian Camilo Castro Mejía, asesor del despacho del contralor. Lo particular es que tanto Freddy como Cristian Camilo y Walfa Constanza trabajaron con el Contralor en la Federación Nacional de Departamentos. Así que Carlos Felipe es un hombre agradecido con sus paisanos y muy conocedor de sus capacidades.

 

AGUJERO NEGRO

El mundo científico celebró esta semana, en forma ruidosa y con toda razón, un acontecimiento sin precedentes: las primeras fotografías que se logran de un agujero negro. Pues bien, a pocos kilómetros de acá tenemos otro “agujero negro”, esta vez no cósmico por cierto, el cual se ha tragado una cantidad infinita de recursos públicos. Se trata de Aerocafé, el aeropuerto que desde hace varios años se está construyendo en Palestina y donde hasta ahora se han invertido más de $ 250.000 millones. Sobre todo, porque esta semana se anunció que para el cierre financiero de esta cuestionada obra se requieren otros $441.000 millones, de los cuales saldrán de los bolsillos de la Nación $ 100.000 millones. Con un agravante: aún no se sabe cuando saldrá el primer vuelo de Aerocafé.

 

GRACIAS MARTHA LUCÍA

La semana pasada se cumplieron con éxito las pruebas técnicas realizadas por la Aeronáutica Civil para poder poner en funcionamiento el sistema ILS del Aeropuerto Matecaña, el cual permite las operaciones aéreas locales aún en condiciones precarias de visibilidad. El Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, destacó la intervención de la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, dado que gracias a su intervención se logró agilizar el envío del avión laboratorio, los equipos y el personal necesario para realizar el chequeo del funcionamiento de tales equipos.

 

CAMPAÑAS COSTOSAS

Al hacer el lanzamiento de su candidatura  a la Alcaldía de Pereira, el ex presidente del Concejo Municipal, Yesid Armando Rozo, soltó una frase que dejó pensando a muchos. Al ser interrogado por un periodista sobre  la financiación de su campaña y la forma como afrontaría  la presencia de candidaturas con mayor músculo económico, dijo que “no es necesario tener $ 5000 millones para ganar unas elecciones y llegar a la Alcaldía”. Lo que no supimos era a quien estaba dirigido este dardo,  envenenado, por cierto. Lo que sí dijo es que le están ayudando en esta campaña algunos empresarios y amigos.

 

EL CASO RAMOS

Diego Ramos, actual candidato a la Alcaldía de Dosquebradas por firmas, deberá presentarse a un despacho judicial el 24 de julio, para responder por los cargos de la contratación indebida de unas camionetas en Serviciudad. Al parecer, en el momento de ese proceso, las tarjetas de propiedad figuraban a nombre de Ramos. En este caso están vinculados además otros tres ex funcionarios de Serviciudad.

 

TRES MÁS

De otro lado, se conoció que tres ex funcionarios de la administración del ex alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, están encartados con la justicia, la cual les imputó diferentes delitos. Se trata de William Franco Castañeda, Rosa María Rivera y Irma López, involucrados en el remate irregular de unos lotes en el sector de Las Camelias y Moduplast. Ellos deberán presentarse ante el juzgado respectivo para la audiencia de acusación el 26 de junio.

 

Bien rankeada

La Tecnológica de Pereira se sigue consolidando entre las mejores universidades del país. Así lo ratifica el Ranking U-Sapiens elaborado por Sapiens Research Group, que ubicó a la UTP en el puesto 12 entre las mejores universidades colombianas en materia de investigación. Este listado es encabezado por las Universidades Nacional de Colombia, la de Antioquia y la del Valle.

 

6,275 total views, 37 views today