*Gloria Stella Salazar Yepes
Columnista

Los avances en los sistemas de informaci?n y las nuevas tecnolog?as han sido de tal magnitud, que hacen pensar, que las actividades que se realizan puede ser monitorizadas por parte de empresas encargadas de brindar productos o servicios, con el fin, ya sea de satisfacer las necesidades, generar nuevas expectativas de consumo o de hacer m?s f?cil la vida del ser humano y de las organizaciones.

 

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Para asumir los retos que sugiere esta situaci?n, se requiere un proceso de transformaci?n, caracterizado por la adopci?n de conceptos innovadores en nuevas tecnolog?as, que permitan, apropiar de forma eficiente, ?ptima, acertada y oportuna, el origen y los elementos de los datos, la manera como ?stos interact?an e intervienen en la generaci?n de informaci?n y los efectos que pueden producir.

 

Esto exige la utilizaci?n de herramientas y t?cnicas de gesti?n de datos, que permitan seleccionar y priorizar la informaci?n resultante que se considera pertinente, para gestionar su uso de forma tal que redunde en el mejoramiento de las operaciones y toma de decisiones en la empresa. En este sentido, es necesario la cualificaci?n de profesionales en el manejo de herramientas inform?ticas que posibilite?extraer, transformar, analizar e interpretar grandes vol?menes de datos, con el prop?sito de crear estrategias de acci?n novedosas que lleven a las organizaciones a identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios.

 

El buen manejo de estas herramientas, facilita a las organizaciones, disponer de la informaci?n requerida en tiempo real, con el fin de anticiparse a posibles situaciones futuras que puedan afectar la toma de decisiones. As? mismo, mediante la gesti?n de grandes vol?menes de datos, las organizaciones pueden realizar interacciones con sus clientes de forma oportuna, conocer el nivel de satisfacci?n y las oportunidades de diversificaci?n e innovaci?n en sus productos y servicios.

 

Para lograr lo anterior, la empresa, no necesariamente tiene que optar por el almacenamiento de grandes vol?menes de datos, actualmente se han creado empresas expertas en la tercerizaci?n de dicho servicio, mediante la utilizaci?n de software especializados. Cuando las organizaciones se apoyan en esta estrategia, se sugiere realizar auditor?as a los datos almacenados y a la informaci?n resultante, con el fin de llevar un control sobre la calidad en la gesti?n de los datos y la utilidad que ?stos pueden brindar en la toma de decisiones estrat?gicas.

 

Finalmente, es menester destacar que no s?lo a trav?s de una buena gesti?n de datos, la organizaci?n genera confianza entre los grupos de inter?s, esto se logra mediante el dise?o y aplicaci?n de estrategias para gobernar y gestionar los datos con transparencia, de forma tal, que permitan?prevenir las actuaciones fraudulentas y establecer los controles requeridos.
*?Profesora Universidad Cat?lica de Pereira

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