Viajes corporativos, una apuesta valiosa hoy en día basada en la sostenibilidad

El aumento en la consciencia sobre el impacto de la huella de carbono, la disminución de los viajes durante la pandemia (con su respectivo efecto positivo en el medio ambiente) y el creciente compromiso de las empresas con la sostenibilidad ha motivado a las organizaciones a pensar en que sus viajes de negocios sean cada vez más sostenibles.

En la actualidad, con una industria de viajes que se recupera poco a poco, las compañías deben analizar de qué manera volver a retomar sus dinámicas de desplazamientos, pero haciéndolo de forma más amigable con el medio ambiente.

De esta manera, esto exige un flujo que lleva a las empresas a pensar en sostenibilidad desde el inicio del viaje, en su planeación, pasando por las reservaciones y, al finalizar, en los procesos de comprobación de gastos.

Así pues, gestionar con atención el impacto medioambiental de las organizaciones va más allá de ser responsables con las comunidades, lograr eficiencias o atraer y retener a clientes y colaboradores ideales. Se trata también de dirigir empresas más sostenibles que también aporten a que los negocios sean más rentables.

Aunque cada vez son más las empresas que trasladan a sus profesionales a otros destinos por motivos laborales, son pocas las compañías que cuentan con departamentos encargados de gestionar este tipo de traslados.

El 80% de los viajeros de negocios estaría más inclinado a trabajar para una compañía que incorpore la sostenibilidad en su política corporativa.

El Viajero

Las compañías no solo deben velar por sus intereses, sino que además debe velar por el bienestar de los colaboradores a la hora de enviarlos en comisión laboral, es por ello que cada viaje debe ser una experiencia de trabajo positiva, un programa de viajes adecuado permite que los ejecutivos que viajan en misión puedan cumplir sus objetivos trazados.

¿Cómo lograr viajes más sostenibles?

Desde la planeación

  • Mostrar a los viajeros las diferentes alternativas de vuelos de acuerdo con las emisiones de carbono.
  • Recomendar hoteles que ofrecen factura electrónica para disminuir el uso de papel innecesario.
  • Asegurar que el viaje sea absolutamente necesario.
  • Sugerir opciones de carros híbridos a la hora de alquilar un vehículo.

En la reservación

  • Sugerir proveedores que cumplan con los objetivos de sustentabilidad de las empresas.
  • Implementar herramientas de comunicación claras para reconocer y motivar a los colaboradores que se adhieran a políticas sostenibles.

Comprobación de gastos

  • Aplicación móvil para la captura de comprobantes de gastos.
  • Eliminación de papel para los colaboradores y proveedores.
  • Agilización de procesos y disminución de tiempo para la comprobación de gastos.

Importancia de los viajes corporativos

Las empresas necesitan viajar para desarrollar su actividad, pero para que esto sea factible es fundamental que puedan disponer de información solvente y actualizada, a partir de la cual tomar decisiones.

Compartir