Transformaciones basadas en datos que ayudan al crecimiento de las compañías

La tecnología y el aprovechamiento de los datos se están convirtiendo en pieza clave para buscar la reactivación empresarial y el crecimiento económico de Colombia.

Varias compañías a nivel nacional trabajan y han puesto en marcha investigaciones donde se busca aprovechar los datos y las soluciones de inteligencia artificial para hacer monitoreos en tiempo real y tomar mejores decisiones adaptándose a los cambios que se puedan presentar en diferentes frentes o acelerando procesos de transformación y reactivación empresarial.

Aparte de las iniciativas del Gobierno, empresas privadas también están vinculadas con el propósito de impulsar una reactivación empresarial y económica en todo el territorio nacional con la ayuda de soluciones tecnológicas y de negocios.

Estas son 10 transformaciones basadas en datos que más pueden ayudar en estos tiempos a continuar con la reactivación de las empresas según SAS (empresa en analítica avanzada e inteligencia artificial).

Mientras la mayoría de las empresas ha tratado de asegurar la operación o el buen ritmo de los negocios en medio de todo lo vivido en el último tiempo, algunas organizaciones han convertido la anormalidad en una oportunidad para transformar el liderazgo y preparar el futuro.

Se trata de un futuro en el que se ratifica que el liderazgo deberá estar cada vez más mediado por el aprovechamiento de los datos a través de la analítica avanzada para tomar decisiones de negocio más acertadas, por el desarrollo de la inteligencia artificial y por la automatización de los procesos.

  • Reaprendizajes en los trabajos

El Estudio del Futuro de los Empleos del World Economy Forum estima que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre los humanos y las máquinas. Esta sin duda es una gran preocupación de toda la humanidad a futuro.

La buena noticia es que se está calculando que pueden surgir aún más empleos – 97 millones – que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. Según el estudio, al menos la mitad de todos los empleados en el mundo tendrá que volverse a formar para el 2025, a medida que va a aumentar también la adopción de tecnología.

  • Prevención y detección de fraudes con IA

En un mundo donde los defraudadores se han hecho cada vez más inteligentes, se debe incrementar el uso de herramientas de analítica avanzada e inteligencia artificial que incorporen capacidades de aprendizaje automático (Machine Learning) y capacidades de monitoreo y respuesta en tiempo real para prevenir y detectar los fraudes de manera inmediata en tiempo real.

  • Lugares de trabajo más seguros

Los cambios más significativos serán los que estarán mediados por el big data y la inteligencia artificial. Plataformas y aplicaciones basadas en big data no solo ayudarán a restringir la entrada de visitantes a los edificios, incluso en ellos los trabajadores tendrán que acostumbrarse a interactuar con estas aplicaciones pues son las que manejan la asignación de turnos para usar las salas de videoconferencias o de juntas, la cafetería o los puestos de trabajo (no todos los empleados irán los mismos días o en los mismos horarios).

  • Más atención a la gestión de riesgos

Debido a los avances tecnológicos, las expectativas dinámicas de los clientes y a las condiciones cambiantes del mercado tras la coyuntura, tener un ecosistema eficaz de gestión y modelado de riesgos ha pasado de ser una necesidad de regulación a un ejercicio de alta competencia guiado en muchas ocasiones por algoritmos de inteligencia artificial y basado en datos.

  • Inteligencia potenciada en la nube

A medida que las organizaciones ven la necesidad de transformarse digitalmente con agilidad y rapidez para impulsar temas de reactivación y recuperación de sus negocios, cada vez más líderes se deben convencer de la importancia de tener la flexibilidad y la escalabilidad de la nube y de una plataforma analítica accesible para usuarios de todos los niveles y habilidades.

Un mayor uso de las tecnologías en la nube no solo puede ayudar a las empresas a gestionar el enorme volumen de datos, sino que también proporcionan a los clientes las herramientas necesarias para ser más ágiles, adaptarse a los nuevos retos y operar de forma más eficiente.

  • Una nueva experiencia de cliente

Muchos de los procesos de transformación digital que venían desarrollando las empresas se han visto acelerados con los cambios de comportamiento y de hábitos que han tenido los consumidores en este último tiempo.

Cada vez más los departamentos de marketing y de servicio de muchas compañías deben implementar soluciones basadas en inteligencia artificial que les permiten equilibrar la entrega de personalización a escala, respetando y protegiendo la privacidad y proporcionando una experiencia integrada y envolvente para el cliente.

  • Áreas de curiosidad y creatividad

Quizá lo más disruptivo que pueden hacer las empresas para acelerar sus procesos de transformación y reactivación empresarial es el crear o potenciar valores de curiosidad y creatividad entre sus empleados.

  • Poder de reacción en tiempo real

Uno de los principales desafíos que viven las empresas hoy en día está en la capacidad de reaccionar a los constantes y por lo general bruscos cambios de comportamiento que están teniendo los consumidores o los mercados como tal.

Capacidad de reacción que las compañías pueden implementar a través de soluciones de analítica en tiempo real. La gestión de interacciones en tiempo real (RTIM, por sus siglas en inglés) es un ámbito de la tecnología con rápido crecimiento en los últimos años. Su aplicación ayuda a las compañías a responder a cambios y a crear nuevas experiencias personalizadas, necesarias para retener o mejorar las respuestas a los clientes.

Compartir