20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Tipologías de familias en la sociedad ‘moderna’

En mayo se celebró el día internacional de la familia, oportunidad única para reflexionar sobre la actual diversidad de estructuras familiares y los desafíos y oportunidades que se presentan en la sociedad moderna. 

Evolucion de la familia 

Nathalie Stephanie Bravo Chinchia, Trabajadora Social, especialista en adicciones explica que el concepto de familia continúa siendo el mismo en su esencia, “si lo vemos desde la teoría sistémica, no obstante, lo que  ha  cambiado  son las dinámicas al  interior de  la familia, su conformación y las formas de serlo, por tanto como se percibe desde afuera también se  modifica”.

Manifiesta que hace 80 años la familia predominante era la nuclear, conformada  por padres e hijos, era la avalada socialmente para la época. Las personas que nacían en lugares sin presencia de un padre, eran sometidas al rechazo y no contaban con los mismos derechos que los otros. 

“Parece algo loco pero a nivel social nos movíamos en un paradigma funcionalista  en el que se busca estandarizar, no obstante con los años cada vez es  más  frecuente ver emerger nuevas formas de ser familia socialmente aceptadas” expresa. 

Tipologías de familia

La experta cuenta que existen varias, la  más conocida es la nuclear, conformada por padres e hijos, extensa en la que se ubican más de dos generaciones. “Identificamos en ella abuelos, nietos, primos o tíos; igualmente una de las más comunes es la monoparental con jefatura  femenina, es decir  madre e hijos o con jefatura  masculina, padre e hijos. Otra tipología es la recompuesta, también conocida como “los tuyos, los míos y los nuestros”, conformada por dos personas que tuvieron hogares previos, constituyendo una nueva unión marital.  

 “No me parece indicado utilizar el término familia disfuncional, todas funcionan a su manera  y desde sus particularidades” Nathalie Stephanie Bravo .

En la actualidad han emergido nuevas tipologías familiares, detalla Nathalie Bravo:

  • Homoparental: padres del mismo sexo (homosexuales o lesbianas) con o sin hijos.
  • Unifamiliar: personas que viven solas.
  • Biparental: dos  familiares, ejemplo dos  hermanos.
  • Dinks: una pareja sin hijos.
  • Familia multiespecie: desde la sociología hace poco surgió el término y hace referencia a la convivencia con  animales, que se conciben como parte de  la  familia.

“Ninguna es mejor que la otra, todas tienen una forma única  de funcionar y aun  cuando haya fallas en cuanto a estructura  y dinámica familiar, el sistema se equilibra y continúa funcionando, lo que implica que esos patrones de comportamiento inadecuado se conforman en un síntoma. Por tanto la modificación en tales elementos, genera un impacto en la interacción entre los miembros y la modificación del síntoma”

Las formas de distribución afectiva

Citando a Guillermo Valencia Montoya, Psicólogo clínico y docente universitario:Me parece que la estructura psicológica de un ser humano está conformada por dos fuentes: una fuente materna y una fuente paterna, la primera es la fuente que está llamada, encargada de prodigar el amor, es el surtidor afectivo de la crianza del niño. La madre es la que acompaña, es la que cuida, es la que protege, la madre es la que está enseñando el amor por la vida, enseñando esa diferencia de alguna manera entre el odio que es exclusión y el amor que es inclusión, por lo tanto la madre ama incondicionalmente”.

Revela que cuando pasamos a la función paterna es absolutamente estructurante y normativa, “mientras que la madre ama incondicionalmente a su hijo, el padre lo ama condicionalmente es decir, una madre ama a su hijo porque es su hijo, un padre ama a su hijo porque satisface sus expectativas”, afirma. 

Pareja atípica

Admite que una pareja homosexual o lesbiana, es fundamental que una de las dos partes estructurantes sea la que asuma ese rol afectivo ya que el niño o niña en su desarrollo tiene que experimentar el sentimiento de ser amado, de ser protegido, de ser cuidado.

“Poco importa que la pareja sea heterosexual, homosexual o lesbiana, porque en muchas parejas heterosexuales cuando el padre deserta ese rol, esas funciones, o que se invierten, producen muchos estragos; entonces creo que tendría uno que ser muy imprudente para creer que estos niños criados por una pareja de lesbianas o de homosexuales está condenada al fracaso, no señor”.

¿La sociedad continuará juzgando?

“Vamos a pasar eternamente en eso, porque siempre habrá eternamente personas que vayan a estar en situaciones contrarias a…A nosotros el universo nos dio cuatro propiedades, lo que pensamos, lo que deseamos, lo que afectivamos y lo que hacemos, son las 4 riquezas que nos dió el universo…La gente que va a ser intolerante, que va a discriminar, la gente que va a ser racista, eso ha existido toda la vida existe y existirá eternamente” responde Valencia.

La educación 

Tal como asegura el experto, la escuela debe saber cómo presentar los valores de la diversidad, la aceptación, la inclusión y la tolerancia. Si la escuela no está en condiciones de practicar estos valores, no está cumpliendo con su función educativa. Se educa para la diferencia, la aceptación, la inclusión y la diversidad, concluye. 

Si el colegio no educa para la diversidad, la inclusión y la diferencia no está cumpliendo su función. Está siendo excluyente” Guillermo Valencia.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -