Rituales especiales con intensión para despedir el 2020

Por: Mariana Suárez Guarín

Los rituales son acciones que se realizan con una intensión, para cristalizar los deseos, la idea de estos es hacerlos con fe y pensando siempre positivamente en mejorar todos los aspectos de la vida. Para cerrar este año y recibir el año nuevo, la maestra de danza Arabela Cardona, desde su experiencia personal como mujer sanadora con más de 30 años de trayectoria profesional, brinda algunos tips de sus rituales especiales.

“A todos los rituales debemos ponerle siempre la buena intensión, el ambiente está cargado de mucho miedo debido a la pandemia, el mundo cambió, para aceptarlo de una manera sutil, debemos desbloquear las energías estancadas y vibrar alto, puede ser danzando, pintando, cantado, o limpiando los espacios para atraer las buenas energías. Mover el cuerpo y ambientar la casa ayuda mucho”, indicó Arabela.

Limpiar el hogar

Así mismo Arabela afirmó que antes del ritual todo debe permanecer en orden y pulcritud. “Para limpiar nuestra casa, nuestro templo sagrado, lo primero es realizar el aseo general a profundidad, es importante barrer hacia afuera; desechar las cosas dañadas, sacar lo viejo, lo que no se usa y si está en buen estado dárselo a una persona que lo necesite, así como doy voy a recibir; de esa manera reorganizar y dejar todo impecable. Esto nos va a ayudar a mover energías, a renovar y mantener la armonía”.

Sahumerio

Muchas personas lo usan tradicionalmente en el hogar, el humo sirve como energía que barre sutilmente cualquier vibración que no sea positiva y aleja las malas energías, atraer las vibras positivas y su función también es armonizar el espacio. “Existen personas especializadas que realizan este ritual, pero nosotros podemos hacerlo con una varilla de sahumerio, usar resinas como el incienso, o copal y quemarlos con una intensión muy positiva. En este momento de pandemia, y cuando hay muchas enfermedades rondando, incinerar en un pote metálico un manojo de hojas de eucalipto es fundamental, cerrar las ventanas, y comenzar a sahumar el interior de la casa, hacia la puerta de salida, como barriendo, siempre decretando en la mente limpieza y transmutación de todo lo que no vibre con nuestro hogar y que la energía se renueve en este nuevo inicio de ciclo. Luego de terminar abrir las ventanas para que el aire circule”, manifestó Arabela.

Plantas medicinales

Muchas personas usan el romero, laurel seco, tomillo o alguna aromática de cocina. El consejo de Arabela es: “Poner la planta medicinal altamisa en forma de cruz, en las esquinas de la casa y cambiarla cuando se dañe, también armoniza el hogar. Este año ha sido de trasformación espiritual, por eso nos tapan la boca cuando usamos el tapabocas y por eso nos exigen estar dentro de casa. La idea es estar con nosotros mismos, con nuestra familia, no juzgar, no señalar, estar en conexión con nuestro espíritu, meditar, orar, reflexionar, valorar y entender nuestra humanidad, que todos tenemos defectos, pero que también podemos evolucionar y mejorar, ser conscientes que tenemos un cuerpo como templo sagrado el cual debemos cuidar, amar y respetar. El llamado es a agradecer por lo que tenemos, ya que la gratitud atrae todas las bendiciones. Todo lo malo es bueno porque nos deja siempre un aprendizaje”.

Las semillas

Rituales especiales con intensión para despedir el 2020 / Pixabay
Rituales especiales con intensión para despedir el 2020 / Pixabay

“Es importante mantener en el hogar lentejas, así como consumirlas, que significan atraer la abundancia. Para el ritual de la abundancia, antes o a las 12 de la noche del 31 de diciembre, cada integrante de la familia, come una cucharada de lentejas previamente cocinadas, también se usa tirarlas hacia arriba, y repartirlas por toda la casa, y manifestar en voz alta o baja, que llegue mucha abundancia. De otro lado consumir también las 12 uvas y destapar champaña y lanzarla hacia arriba, pedir abundancia de salud, prosperidad, amor y económica”, expresó Arabela.

Las velas

Rituales especiales con intensión para despedir el 2020 / Pixabay
Rituales especiales con intensión para despedir el 2020 / Pixabay

Todas tienen un significado, todo depende de la intensión que desee la persona. Es de tradición dejarlas encendidas este último día del año, cuando toda la familia este reunida, puede ser durante la cena.

Blanca: Representa la pureza, conexión espiritual y tranquilidad. Arabela indicó que “es bueno, mantener y encender una vela blanca en el hogar, para pedirle a Dios que nos ilumine por cada día, que nos brinde sabiduría, nos de la fortaleza para aceptar la nueva realidad; lo anterior no solo hacerlo a final de año, sino tomarlo como un ritual semanal y natural en nuestra vida”.

Amarilla: Abundancia en el dinero.

Rosado: representa el amor, sanar el corazón.

Rojo: Amor y pasión.

Verde: Salud y sanación.

Violeta: Ayuda a la transmutación.

Naranja: El poder personal.

Azul: Brinda paz.

 

Manifestar los proyectos

“Estar concentrados y en un papel escribir y agradecer por todas las cosas y eventos sean o no positivos, y dar gracias por todas las enseñanzas que tuvimos y que nos dejó el año 2020, cuando hayamos escrito todo, lo quemamos. En otro papel blanco, escribir con lapicero de tinta roja, los sueños y proyectos para este nuevo año 2021 y guardarlos en la billetera, ojalá esta también sea de color roja, para que se potencialice el flujo de dinero”, explicó Arabela.

Baño con sal

“En la casa tomar un baño con sal marina, el último día del año, en horas de la mañana. Este ritual limpia la carga energética que conectamos con otras personas. De igual manera bañarnos en un rio, pidiendo a Dios, a la madre tierra que limpie de nuestro cuerpo todo lo vivido este año”, concluyó Arabela.

Vestir de color dorado

Este color representa la divinidad, el sol, atrae el dinero y ayuda a cristalizar los proyectos.

Compartir