¿Presidente Duque podría gobernar hasta 2024?

Hace pocos días se conoció la una propuesta realizada por Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación de Municipios, donde plantea la idea de que el gobierno del actual presidente de la república Iván Duque se prolongue dos años más.

 

La propuesta sorprendió a muchos tras las palabras de Toro Giraldo quien además de ser abogado es un experto en descentralización y autonomía política y fiscal, ha promovido más de 70 concejos ejecutivos de alcaldes y fue alcalde de Jericó (Antioquia) durante dos periodos consecutivo.

 

Toro también planteo además de la prolongación del periodo presidencial, la unificación el periodo de mandato con los alcaldes, gobernadores y congresistas del país.

 

“Es una propuesta conjunta entre la Federación Nacional de Departamentos y la Federación de Municipios”, aseguró Toro. “Pretende que tengamos un modelo de funcionamiento del Estado mucho más eficiente que nos garantice la planeación, que los planes de desarrollo respondan a períodos que realmente puedan dar resultados”, afirmó en entrevista a Semana.

 

Entre las reacciones se manifestó el senador Gustavo Petro donde indicó en su cuenta de twitter “Hay algunos parlamentarios que plantean prorrogar el gobierno de Duque y el periodo del Congreso por dos años y no hacer elecciones el año entrante con la excusa del covid. Se trataría de un golpe de estado parlamentario”.

 

También se conoció la opinión del senador por el partido de la U, Roy Barreras sobre la propuesta del director ejecutivo de Fedemunicipios, este expresó que se pudiera tratar de una idea que es “un claro síntoma de desespero de las mayorías”.

 

Alrededor de 450.000 millones de pesos costaría llevar a cabo una consulta popular, y las elecciones al Congreso aproximadamente 1,2 billones de pesos una cifra similar las de Presidencia.

 

Según indica el cronograma electoral, para marzo de 2022 serán escogidos los nuevos integrantes del Congreso y para el mes de mayo se realizará la votación de la primera vuelta presidencial. Agregó también Toro que dichas elecciones podrían significar un riesgo de carácter sanitario en estos tiempos de pandemia, mucho más teniendo en cuenta que para esa fecha no estaría  vacunada el 100 por ciento de la población en el país.

Esto opinan los colombianos respecto a este tema

Jhon Sánchez

Eso sería un golpe de estado y automáticamente sería una dictadura… no se puede permitir.

Julian Muñoz

No es necesario, se ha podido evidenciar la ineficiencia de su equipo trabajo, y la politiquería por parte de él.

Alejandro Cardona Echeverry

Ni locos podemos dejarnos meter ese gol. De hecho hay que bajarlo de allá antes que termine y así les enseñamos que el pueblo se respeta y no juegan con nosotros.

Kamilo A Gomez

Que Colombia vive en un narco estado y los medios no hacen nada por mostrar la verdad eso pienso.

Compartir

Deja un comentario