¿Por qué están demarcando vías que tienen huecos?

Para muchos ciudadanos resulta ilógico que algunas vías que están llenas de huecos, sean demarcadas y señalizadas como si estuvieran en perfecto estado; incluso muchos transeúntes se han animado a decir que dicha acción es una forma de robar a los pereiranos. En atención a tal denuncia ciudadana, este medio decidió acudir al director del Instituto de Movilidad de Pereira, para que despejara las dudas que hay alrededor del tema, esto fue lo que nos contó.

 

Prevención

Explicó Sergio Alexander Trejos García titular de la movilidad de Pereira, que las jornadas de demarcación tanto en carpetas asfálticas en buen estado, como en sectores deteriorados, es una obligación que tiene la entidad para la prevención de accidentes, ya que es un deber mantener vías debidamente señaladas.

Demandas

Agregó García Trejos, que además la demarcación de las vías es una forma de prevenir futuras demandas en contra del instituto, por accidentes causados por la falta de señalización en las vías y la falta de segregación clara de carriles.. “Tenemos la obligación y la necesidad de demarcar… es preferible hacer una inversión en pintura y no correr el riesgo de perder vidas sobre la vía”, puntualizó.

Demarcaciones

Comentó el funcionario que las demarcaciones tienen una duración entre los 10 y los 12 meses, pero que en sectores donde la capa asfáltica es demasiado porosa, dichas intervenciones deben realizarse cada dos meses para prevenir accidentes. También indicó el director que las vías principales que están en excelente estado como la avenida 30 de Agosto o la avenida Sur, la demarcación se realiza una vez al año.

 

Presupuesto

Cerca de $700 millones es el presupuesto con el que cuenta este año el Instituto de Movilidad. Comentó el director de movilidad, que a diferencia de años anteriores, el rubro no solo será invertido en demarcación de vías, sino también en la instalación de señales de tránsito de prevención, dirigidas a motociclistas; ya que estas inciden en la disminución de accidentes de dichos actores viales.

FRASE

“Tenemos la obligación y la necesidad de prevenir accidentes”.

CIFRA

6 demarcaciones al año se realizan en capas asfálticas porosas para segregar el carril.

CIFRA

$2 mil es el precio de metro lineal demarcado.

Compartir