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lunes, julio 22, 2024

Nueva era del entorno laboral donde priman organizaciones tecnológicas

Las habilidades interpersonales han recobrado un gran valor dentro de las empresas, haciendo que cada día sean más apetecidas. En gran medida, esto se debe a que, al ser combinadas con las competencias técnicas, abren las puertas al crecimiento y desarrollo de los equipos y, por ende, de la empresa.

Sin embargo, es claro que existe todo un océano de capacidades que son susceptibles de ser consideradas importantes para el buen desempeño social al interior de las organizaciones. Viajes Despegar, presenta cuatro de las más importantes estrategias que se pueden tener en cuenta para destacarse en el entorno laboral y que deberían incentivarse en todos los equipos de trabajo.

  • Innovar para crear valor: en sectores de gran dinamismo, constantemente hace falta pensar “fuera de la caja” y descubrir nuevas formas de hacer las cosas. Esto, además de incentivar la creatividad del grupo, crea una sana competencia que permite romper el ritmo de trabajo en busca de la optimización de los procesos.
  • Aprendizaje colaborativo: ser capaces de adaptarse a estructuras organizacionales con el fin de desplegar y descubrir nuevas habilidades, donde lo más importante y el eje de todo, es aprender con agilidad. Todos los miembros del equipo cuentan con aptitudes y conocimiento, que vale la pena absorber y replicar.
  • Mantenerse en movimiento: cuando se hace parte de un equipo de trabajo, es necesario ser exigentes y apasionados; si se disfruta lo que se hace, es fácil motivarse a superar las propias expectativas y mantener viva la inquietud por seguir creciendo.
  • Desafiar, cambiar, mejorar: es indispensable llevar como bandera el estilo de aprendizaje “just in time”, que básicamente es abrirse a adquirir conocimiento en el momento mismo en que se necesite, considerando los errores como una oportunidad para construir y desarrollar instancias de aprendizaje en aquellas competencias necesarias para el negocio.

Flexibilidad, imprescindible

Uno de los aspectos clave a contemplar por parte de las organizaciones en la era postpandémica es el fin del horario laboral establecido por años.

Hacerle seguimiento de los resultados, no de las horas, surge como la nueva forma más efectiva de medir la productividad.

Las consecuencias de la pandemia hacen factible la implantación de unos horarios flexibles y tanto empresas como colaboradores deben ser conscientes de las ventajas que puede traer consigo este tipo de reorganización del trabajo. La flexibilidad es el nuevo estándar en la vida laboral y los trabajadores no quieren renunciar a ella.

Trabajo híbrido como nuevo paradigma

Desde el estallido de la crisis producida por la pandemia, en el mundo la mayoría de las empresas se han visto forzadas a implantar el teletrabajo. Esta situación ha supuesto un antes y un después, y ahora mismo, el trabajo en remoto ha pasado a ser la primera opción tanto para empleados como para empresas. Según estudios globales, el trabajo a distancia no conlleva una pérdida de productividad y es posible una forma de trabajo más inclusiva y flexible.

El papel de las empresas

Lejos de ser estáticas, es indispensable que las compañías estén alineadas a todo nivel con estos conceptos, velando permanentemente por una óptima “experiencia del empleado” de punta a punta, propiciando su aprendizaje constante y brindándoles continuas posibilidades de desarrollo y movilidad interna.

En épocas tan cambiantes, las empresas deben repensar sus propuestas de valor y qué tanto están respondiendo a las necesidades de sus talentos, no sólo quienes están interesados en formar parte de la compañía, sino también en quienes hoy ya son parte de ella. Sin duda esta es una estrategia dinámica y en evolución, la cual adoptarán aquellos que estén dispuestos a vivir en un constante proceso de ensayo y error.

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