Menos muertes accidentales en el año de la pandemia

Los decesos en accidentes laborales o en la vivienda, no son muy comunes en el departamento, inclusive son más frecuentes las muertes en accidentes de tránsito.

Los fallecimientos accidentales fueron más frecuentes en hombres (53) que en mujeres (12). Esta problemática también afectó a los menores de edad, teniendo en cuenta que 6 de ellos dejaron este mundo de forma accidental entre el 1 de enero y el 30 de noviembre.

Pereira acaparó la mayoría de estos casos en el departamento, alcanzando los 37 casos en el periodo mencionado. El segundo municipio risaraldense con más muertes accidentales fue Dosquebradas con 10, seguido de Santa Rosa de Cabal con 6, Guática, Belén de Umbría, Pueblo Rico y Santuario tuvieron de a 2 casos cada uno, mientras que La Celia, La Virginia, Mistrató y Quinchía tuvieron de a 1. Apía, Balboa y Marsella, no registraron de estos hechos, según el informe de Medicina Legal.

Risaralda fue el segundo departamento del Eje Cafetero con más muertes accidentales, teniendo en cuenta que en Caldas hubo 87 de estos decesos y en Quindío 24.

 

Radiografía nacional

Dentro del lapso de tiempo señalado anteriormente, en Colombia se presentaron 2468 muertes accidentales, un promedio de 224 casos por mes. De mantenerse está tendencia en el último mes del 2020, el país tendría una disminución con respecto al 2019 cuando hubo 2989 muertes accidentales.

Al igual que en Risaralda, en el país esta problemática tuvo como principal víctima a los hombres (2022) que a las personas del sexo femenino (445). Del total de hechos, 414 fueron menores de edad.

Entre las cifras curiosas que dejo este flagelo en la nación, es que mueren de manera accidental más solteros (828) que casados (392).

La mayor cantidad de fallecimientos accidentales en Colombia, ocurren por golpes contra objetos contundentes como puede ser contra una pared, caer al piso, en las escaleras, entre otros, fueron 1.119. La segunda causa más común fue por asfixia con 773 casos. Hay que tener en cuenta que los fallecimientos por ahogamiento en paseos de ríos, en piscinas u otros lugares, son frecuentes en temporadas de vacaciones.

Enero fue el mes con más casos de muertes accidentales en el 2020, llegando a los 284 decesos, mientras que junio fue el de menos con 179. Por días de la semana, los lunes fue el día con más de estas tragedias con 386, por otro lado los jueves fueron los más ‘tranquilos’ con 331.

 

Destacado

Un total de 69 personas en el país fallecieron en accidentes laborales entre 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020.

 

Pie de foto 1: En los denominados paseos de río, los menores de edad son los más vulnerables de ser arrastrados por la corriente de l afluente y así fallecer de manera accidental.

 

Pie de foto 2: Los trabajos en altura son los que más riesgo representan para la ciudadanía.

Compartir