20.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Mapas conceptuales, el dolor de cabeza para muchos estudiantes

Inician las clases escolares y universitarias, nuevos retos por asumir, conocimientos por adquirir. Este primer semestre del año seguirá siendo para muchos un aprendizaje constante por medio del estudio remoto y la virtualidad. Un arduo ejercicio que ha dado paso a grandes enseñanzas y ha dejado ver brechas y problemáticas educativas por resolver.

Así pues, ahora que inicia el nuevo año escolar, vale la pena profundizar en un tema para muchos es una pesadilla, y es la realización de manera acertada de mapas conceptuales.

En ocasiones, al estudiar un tema o materia en concreto, se hace necesario elaborar un resumen o un esquema para facilitar el aprendizaje o el repaso. Uno de los elementos que permite hacerlo es el mapa conceptual.

Estos se utiliza habitualmente para facilitar el aprendizaje de un tema muy concreto, mediante la representación gráfica de las relaciones que existen entre las ideas y los conceptos. Por eso, saber crear mapas conceptuales es imprescindible en muchos casos.

También, se emplean mapas conceptuales en las primeras fases del diseño conceptual, y aunque se puede usar en resúmenes, su aspecto no tiene por qué ser rudimentario. De hecho, puede ser tan profesional que incluso los expertos que se han formado en diseño gráfico pueden utilizarlo en sus creaciones y presentaciones.

Herramientas para crear mapas conceptuales de manera profesional

Con una o varias de estas herramientas encontrará las opciones y funciones que necesita para crear mapas conceptuales de manera rápida y sencilla.

1. SmartDraw

Programa para crear mapas conceptuales de diversa complejidad, desde muy sencillos hasta otros de gran complicación. Su manejo es muy sencillo y solo es necesario, tras elegir una plantilla prediseñada, darle la información para que se encargue de organizar componentes y conectores.  Además de guardar los mapas, podrá almacenarlos en distintos servicios cloud y exportarlo a formatos como PDF y DOC.

2. Xmind

Esta herramienta de software libre cuenta con versiones para Windows, Mac OS y Linux, y permite generar mapas conceptuales de manera gratuita. Permite compartir el mapa con otros usuarios de forma que puedan comentar sus impresiones sobre él y hacerle sugerencias y peticiones de cambios. Deja imprimir los mapas en varias páginas, lo que facilita su unión cuando están impresos en papel para generar un mapa de gran tamaño.

La lectura de los mapas conceptuales tiene un orden y sentido, lo que le posibilita al expositor, tener control sobre las ideas y conceptos.

3. Inspiration 10

Plataforma de herramientas visuales que, entre otras cosas, permite crear mapas conceptuales. Cuenta con diversas plantillas prediseñadas, y dispone de una función de creación rápida para generar mapas sencillos. Ofrece una biblioteca con símbolos e imágenes y da la oportunidad de adjuntar notas. Está preparado para generar una sección a modo de esquema que se va formando a medida que se crea el mapa conceptual. Cuenta con una versión de prueba gratuita de 30 días.

4. CmapTools:

Esta herramienta cuenta con versiones para Windows, Linux, Mac OS X y con una específica para iPad. Da la ocasión de desarrollar y compartir a través de la nube mapas conceptuales con otros usuarios de la plataforma.

Esta herramienta da la oportunidad de añadir a los mapas elementos multimedia y de modificar prácticamente todos sus elementos para adaptarlos a sus necesidades. Tanto los tipos de letra como los colores y el fondo. También deja integrarlos en una web.

5. Creately

Tiene más de 50 diseños de diagramas y mapas, así como una biblioteca virtual con ejemplos. Permite crear mapas conceptuales de manera colaborativa al mismo tiempo. De esta forma, varias personas pueden realizar su diseño de manera simultánea. Además, es muy sencillo de manejar y cuenta con una versión gratuita y varios planes de pago para quienes necesiten más opciones y funciones.

Importancia de los mapas conceptuales

• Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.

• Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.

• Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas de diversos temas o contenidos de aprendizaje.

• Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.

Para su elaboración tenga en cuenta:

a. Selección de las palabras claves que hagan referencia a los conceptos más significativos.

b. Agrupar, ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que el concepto globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los demás por debajo de este.

c. Las palabras clave se unen por líneas que tienen una palabra de enlace, esta sirve para unir los conceptos y establecer el tipo de relación existente entre ambos.

Un recurso básico

Muchos docentes enseñan sobre la creación de los mapas conceptuales y es especial hacen uso de ellos para incentivar en los estudiantes la capacidad de análisis y argumentación a la hora de hablar en público, de exponer y dar a conocer sus opiniones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -