Llega más protección para el personal médico de Risaralda

Polainas, tapabocas, trajes antifluido, entre otros elementos, fueron entregados por el Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Con estas piezas, el departamento cuenta con abastecimiento para los próximos meses, lo que es vital en momentos en los que Risaralda continúa bajo alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Es importante señalar que el personal de salud se ha visto muy afectado por la pandemia, no solo por el aumento de trabajo, también porque a corte del 31 de diciembre, el país registraba más de 22.500 integrantes del sector salud contagiados por el Coronavirus y 125 muertes, según datos del Ministerio de Salud.

Hay que tener en cuenta que Risaralda no ha estado exento de esta afectación. En el departamento se han registrado contagios masivos del personal médico de diferentes clínicas del territorio.

 

Almacenamiento

Los elementos de protección para el talento en salud, los cuales llegaron en varios vehículos de carga y ya están almacenados en la antigua clínica Saludcoop, lugar que se convertirá en la ‘meca’ de la atención del Covid en Risaralda.

A pesar de que en el departamento no se han presentado problemas graves por el desabastecimiento de elementos de protección para el personal médico, en el país se han dado a conocer casos preocupantes en este sentido.

El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, aseguró que en la antigua clínica Saludcoop, también se adecue el centro de vacunación contra el Covid, recordando que Pereira será una de las 7 ciudades que contarán con ultracongeladores para el almacenamiento de las vacunas y desde ahí se distribuirán a los demás municipios de la región.

 

Cuadro

Medicamentos

En las últimas semanas el país ha adquirido medicamentos para las UCI, especialmente para la entubación endotraqueal, después de la alerta de los gremios de la salud que advertían por el desabastecimiento de sedantes y relajantes musculares. En Risaralda se tuvo esta problemática, la cual ya viene siendo solucionada gradualmente. Esta es una problemática a nivel mundial, ya que los países productores de los fármacos han restringido las exportaciones de los mismos y también se ha hablado de la especulación por parte de algunos laboratorios, quienes estarían reteniendo los medicamentos para incrementar sus valores.

 

Destacado

A $ 3.100 millones ascienden el costo de los elementos de protección para el personal médico de Risaralda que fueron entregados ayer.

 

Pie de foto: En la antigua clínica Saludcoop se estableció el Centro de Reservas de material de protección para el personal médico de Risaralda.

Deja un comentario