17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

La seguridad vial para los menores requiere acción inmediata    

Tras las preocupantes cifras de muertes de menores de edad en siniestros viales, organizaciones civiles han propuesto la Ley Sillas Seguras como una necesidad urgente para el país. El Congreso debe programar, discutir y aprobarla en primera instancia antes del 20 de junio de 2024

A menos de tres semanas del cierre de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, se pide que la Comisión Sexta del Senado debata por primera vez el proyecto de Ley 206-23S (Ley Sillas Seguras), que pretende abordar la creciente crisis que afecta a niñas, niños y adolescentes, y encontrar soluciones para disminuir el número de muertos y heridos en accidentes de tránsito en esta población.

En Pereira

Juan Gabriel Londoño, jefe de Movilidad Vial del Instituto de Movilidad de Pereira, aborda las preocupantes cifras de accidentes de tránsito que afectan a los más jóvenes. “Hay que reconocer que en Colombia y en el mundo la segunda causa de muerte en menores de edad, según investigaciones realizadas y analizadas por ONG para la niñez, institutos especializados y la agencia de seguridad vial, son los siniestros viales con víctimas fatales. ¿Qué estamos haciendo nosotros en la ciudad de Pereira? Primero, la prevención. Hay muchas campañas educativas; estamos trabajando con nuestros niños, jóvenes y padres, indicándoles cuáles son las causas y lo que puede suceder en el futuro”.

Cuenta que en la ciudad hay un incremento en el uso de motocicletas con tres personas, entre ellas un menor de edad en el medio del vehículo. Resalta que las motos están diseñadas para dos personas, no más. No se puede llevar al niño en el medio; esto pone en riesgo la integridad de los menores, y es en los accidentes de tránsito donde ocurren, lamentablemente, las víctimas fatales.

Por otro lado, asegura que han detectado algunos conductores de carros con niños menores de 10 años en el asiento delantero y se han elaborado en la ciudad más de 120 comparendos por esta infracción.

Frase: “Reconocemos que si hay un índice de accidentalidad fuerte en la ciudad de Pereira y aproximadamente 5 menores de edad en la ciudad de Pereira han perdido la vida para este año vigente”. 

Colombia

Las alarmantes cifras de siniestros viales que afectan a menores de edad en el país han llevado a las autoridades de Pereira a intensificar sus esfuerzos en la implementación de medidas de seguridad vial. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, cada año mueren cerca de 50 personas menores de 18 años en Colombia debido a siniestros de tránsito, y alrededor de 300 sufren lesiones dentro de vehículos.

La clave es la educación 

“Estamos estableciendo carpas y jornadas, visitando los colegios, trabajando con los docentes en todas las instituciones públicas y privadas. Estamos visitando empresas y a la ciudadanía en los barrios, realizando jornadas de sensibilización”.

Manifiesta que el objetivo número uno de estas campañas “siempre son nuestros niños, nuestros adolescentes; siempre nos encaminamos por su bienestar. Lo primordial en los colegios es enseñar a los niños que no pueden ir en el asiento delantero si no tienen 10 años, ni tres en moto con ellos en el medio. Desde ahí empezamos a educar para el futuro”.

Puntos críticos de accidentalidad 

Argumenta que en Pereira estas zonas se llaman Zonas de Calor y que, con la Agencia de Seguridad Vial, están realizando intervenciones y controles. “Lamentablemente, los ciudadanos tienden a reducir la velocidad y a usar el cinturón solo cuando visualizan un puesto de control. Insiste en que estamos llegando a las instituciones educativas para abrir las puertas a la campaña llamada Cátedra de la Seguridad Vial, y resalta que lo más importante es la colaboración de la Gobernación y la Alcaldía, que, a través de su Secretaría de Educación, nos permite llegar a todos los niños en las instituciones públicas de la ciudad”.

Destacado: Cómo debemos cuidar a nuestros niños: artículos del 36 al 82 indican dónde, cómo y qué podemos hacer con los niños en los vehículos.

Cifras en Colombia:

  • En 2023, alrededor de 800 menores de 15 años que viajaban como pasajeros en vehículos automotores sufrieron lesiones graves por siniestros viales.
  • Durante ese mismo año, 45 niñas, niños y adolescentes menores de 15 años, que viajaban como pasajeros en vehículos automotores, fallecieron (Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV, 2023).
  • Entre enero de 2018 y junio de 2023, 15,723 niñas, niños y adolescentes resultaron lesionados en eventos de transporte terrestre.
  • La octava causa de muerte en niñas y niños entre 1 y 4 años.
  • La segunda causa de muerte en niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años en el mundo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -