19.4 C
Pereira
sábado, diciembre 3, 2022

La ardua tarea de padres y madres durante el estudio en casa de los hijos

Con toda arrancó el segundo semestre del año, unos meses y cotidianidad impensable que trae consigo ventajas, retos y aspectos por analizar. Sobre todo en el ámbito educativo, las clases presenciales están restringidas y el resto del año algunas instituciones seguirán con el proceso formativo bajo el modelo de alternancia establecido por el Gobierno Nacional y otros bajo el trabajo remoto desde las casas.

La suspensión de las clases presenciales en los colegios, como medida establecida por el Gobierno para prevenir la propagación y contagio del Covid-19, llevó a la implementación de la educación virtual para todos los jóvenes del país y a la adopción de la tecnología, como herramienta esencial para la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento.

Es importante que la metodología seleccionada por la institución, permita trasladar las didácticas y las experiencias vividas en el aula a las plataformas tecnológicas, para responder al reto de dar educación de calidad a distancia y así atender a las necesidades actuales de los estudiantes y sus familias.” Comentó Patricia Álvarez, vicerrectora del Colegio San Patricio.

Algunos retos

1. Convivencia: por estos días los padres se convierten en los intermediadores del hogar, para que la relación entre la familia fluya de manera tranquila; esto sumado a garantizar que se brinde un ambiente adecuado y así evitar los posibles conflictos con los hermanos o demás miembros de la familia.

2. Habilidades educativas: con la enseñanza virtual, los padres deben asumir en ciertas ocasiones el rol de profesores, al convertirse en los mediadores del colegio en casa, para hacer el seguimiento correspondiente al cumplimiento de tareas y objetivos requeridos por la institución.

Adicionalmente, para el caso de los padres con hijos pequeños, el acompañamiento es necesario para que los niños puedan desarrollar las diferentes actividades y tareas asignadas por la institución para continuar con el proceso de desarrollo y crecimiento.

3. Recursos: para que la educación virtual funcione en casa, es necesario que los padres brinden las condiciones necesarias a los niños, entre ellas acceso internet, a un computador o dispositivo electrónico, contar con un espacio adecuado, ventilado e iluminado, y materiales que pueda solicitar el colegio para realizar las diferentes actividades asignadas.

4. Manejo del tiempo: gestionar los espacios entre el teletrabajo, las labores de la casa, compartir en familia y los demás compromisos, puede ser un gran reto para muchos padres al momento de tener que coordinar y hacer seguimiento a cada una de estas y es posible que se sientan sobrecargados de tareas para llevar a cabo a lo largo del día.

El uso de las herramientas tecnológicas en la educación pasó de ser una elección, a ser una necesidad. Dichas alternativas buscan mantener el proceso de aprendizaje de los estudiantes, al brindar una educación integral personalizada, en el que los estudiantes sean autónomos y estén a cargo del desarrollo de su propio proyecto de vida.

Si bien es cierto que existen muchos retos para quienes estudian en línea, existen ventajas competitivas que pueden garantizar el éxito del estudiante de educación virtual, y esto se puede condensar en una aptitud específica.

El profesional formado bajo educación en línea debe desarrollar una visión multilateral sobre quién es, cuáles son sus fortalezas, y por ende, en qué área debería enfocarse.

Competencias comunicativas en planes de estudios digital

  • a) Comprender la importancia del trabajo en equipo, aunque esto implique realizar trabajo individual.
  • b) Desarrollar habilidades orales y escritas.
  • c) Conocer al máximo herramientas digitales que permitan facilitar acciones relacionadas a su área profesional (programas de edición digital, creación de planos, manejo de datos, entre otros).
  • d) Saber adaptarse al mundo real, fuera de la realidad virtual.
  • e) Saber identificar la calidad de información encontrada en internet.
  • f) Utilizar diferentes recursos informativos multimedia como nuevos métodos de aprendizaje.
  • g) Desarrollo de un espíritu investigativo que busca solventar dudas a través de la amplitud de conocimientos que puede encontrar en internet.

Beneficios de la educación en línea

– Facilidad de acceso: puede acceder al material de estudio desde su computadora o desde su celular. En términos de accesibilidad, es una buena opción para personas con alguna discapacidad física (visual, auditiva, motriz).

– Entorno más confortable: más allá de poder estudiar en pijamas, cursar online implica no tener que trasladarte a un lugar para asistir a clases, lidiar con el tráfico, entre otros aspectos.

– Control del tiempo de estudio: las clases online no están estructuradas en una carga horaria rígida, por lo que puede visualizar el contenido en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

– Tecnología innovadora: en un aula virtual podrá encontrar foros de discusión, librerías y textos online, videos, calendarios y otros recursos que ayudan a mejorar su experiencia de aprendizaje haciéndola más efectiva, ya que se adapta a la forma en que consume información diariamente.

– Ahorro: permite evitar gastos derivados de cursar en un recinto académico tradicional, tales como transporte, guardería o niñera, alimentación, etc.

– Flexibilidad: puede estudiar donde quiera y como quiera, ya sea en su casa o otro espacio. Solo necesita una computadora y conexión a Internet. También puede cursar a su ritmo, recorriendo todo el contenido desde el principio o siguiendo un ritmo pre-establecido.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -