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viernes, junio 21, 2024

 Irregularidades graves en Centros de Enseñanza Automovilística

La SuperTransporte ha identificado serias faltas en los CEA de Bogotá, prácticas que también se han reportado en Pereira. Habla un experto.

En un reciente informe, se revelaron una serie de malas prácticas cometidas por los CEA en Bogotá. Una de las conductas más graves detectadas es el reporte de las clases ante el RUNT. Ante las inconsistencias detectadas, 23 de estos organismos fueron suspendidos. 

Robinson Gómez, especialista en procesos de tránsito y movilidad, comparte que estos Centros y los ciudadanos cometen las mismas faltas a la legalidad.

Conductas ilegales detectadas

Explica que en Pereira se encuentran la emisión de certificados sin la asistencia de los estudiantes a las clases, la alteración de datos en el RUNT y la omisión de información crucial requerida por las autoridades. Las autoridades han iniciado investigaciones para sancionar a los responsables y tomar medidas que garanticen la transparencia y legalidad en el proceso de formación de conductores.

“Lo que se hace ilegalmente es que las personas, por el afán, por temas ajenos a su voluntad, laborales, falta de tiempo, acceden a que estas empresas o muchas veces los mal llamados ‘tramitadores’ empiezan a captar a los ciudadanos, a decirles que les van a agilizar el proceso”, y suplantan su identidad. 

Resalta que cuando las personas no asisten a un proceso teórico, y posteriormente ya les aparece el certificado, “estaríamos ante un posible delito que se denomina Fraude Procesal, es decir que la persona obtiene su licencia de conducción de manera legal, pero omitiendo unos pasos en un proceso que es de obligatorio cumplimiento”.

Sin datos oficiales al alcance

El Diario se comunicó con un delegado regional de la Superintendencia de Transporte solicitando mayor información sobre el estado de las faltas en el departamento, y respondió: “Esa información es con la doctora Ayda Lucy, no hay nadie más, a no ser que ella le diga: refiérase al delegado regional y le indique la entrevista, pero como delegados somos recolectores de la información, acá se tabula y se tiene allá en el nivel central”. Por lo tanto, la superintendente nacional de transportes, Ayda Lucy Ospina Arias, hasta el momento de la redacción de esta noticia, no dio respuesta.  

Otras “fallitas”

En las revisiones técnico-mecánicas, los conductores alquilan llantas en buen estado exclusivamente para pasar la evaluación, y una vez obtenida la aprobación, devuelven las llantas alquiladas y usan las suyas, que se encuentran en mal estado y ponen en riesgo la seguridad vial.

Robinson Gómez sostiene que en los exámenes médicos necesarios para obtener la autorización de conducir también se cometen irregularidades. Algunos conductores pagan hasta 500 mil pesos adicionales para que un profesional médico los apruebe sin cumplir con los requisitos físicos necesarios.

Si alguna vez ha visto largas filas fuera de los centros de capacitación vial, es probable que algunas personas acudan únicamente para firmar o poner su huella y luego se ausenten durante dos horas, regresando solo para justificar su asistencia a las clases de enseñanza o a los cursos por comparendos.

 

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