Eventos híbridos: tendencia que se posicionó debido a la pandemia

El virus que se tomó al mundo y cambió los hábitos, clausuró por completo las actividades presenciales; miles tuvieron que ser canceladas y otras postergadas. Un reto para los organizadores de eventos que se vieron fuertemente afectados por la prohibición de la realización de actos con público. Ya que estos son de alto riesgo para contraer el virus debido a la concentración de personas.

La recuperación de estos sectores, hará que muchas asociaciones y empresas busquen fórmulas alternativas para seguir desarrollando eventos de forma segura. Para el caso de la ciudad de Pereira, gremios y administraciones gubernamentales le han apostado a estas iniciativas.

La realización de eventos dio un giro de 180 grados debido al Covid-19, sin embargo las empresas han tenido que adaptarse a una transformación digital y al desarrollo de video conferencias, video llamadas, webinars o reuniones por plataformas virtuales para continuar con las actividades previstas durante estos meses.

Ante esta nueva realidad la realización de eventos sigue siendo limitada pues se debe tener un aforo controlado de personas, distanciamiento mínimo de 2 metros y todas las medidas de bioseguridad básicas como el uso del tapabocas y el lavado de manos, entre otros.

La novedad de los eventos híbridos trae consigo toda la experiencia del catering, el networking y la pulcritud que un hotel brinda, la mezcla de la presencialidad y virtualidad, bajo estándares que garanticen una seguridad indispensable en estos tiempos.

La tecnología permite el desarrollo de los eventos híbridos que combinan una parte presencial de la reunión con otra virtual en internet y el nacimiento de eventos 100% digitales.

Tips para realizar eventos híbridos que impacten a la audiencia

A) Recorridos virtuales

Parte fundamental de la presencialidad es la experiencia de marca que los participantes viven. Los eventos híbridos no son la excepción, pues existen plataformas que permiten tener stands virtuales, a los cuales, los invitados inscritos, pueden visitar en el marco del recorrido que se realice.

B) Tecnología de punta

Garantizar la conexión de los invitados, tener equipo de sonido y video profesional y contar con el medio de difusión adecuado, sea vía streaming o cualquier plataforma, que facilite la conexión. Estos eventos se pueden realizar haciendo que los panelistas estén ubicados en cierto espacio bajo un modelo de noticiero o panel. La tecnología también permite a los asistentes personalizar su experiencia al poder gestionar directamente ciertos servicios.

C) Plataformas con material incluido

Para el buen desarrollo de los eventos es clave el material que será entregado a los participantes. Existen aplicaciones y plataformas para que el invitado descargue en su dispositivo las hojas de vida de los panelistas, la presentación, videos o material de apoyo, entre otros. El uso de estas plataformas o aplicaciones está disponible para quienes realicen eventos híbridos.

D) Networking

En eventos académicos o empresariales el Networking es fundamental para la ampliación de nuevos negocios o para generar relaciones públicas. La virtualización de los mismos cohíbe este tipo de reuniones, sin embargo, algunas plataformas tienen la posibilidad de generar estos encuentros, que facilitan el desarrollo de los eventos, y da una cercanía a la presencialidad.

Nuevos perfiles

El aumento de los eventos híbridos va a favorecer la creación de nuevos perfiles profesionales que serán más demandados por los organizadores de reuniones, tales como:

– Analistas de datos: para conocer el comportamiento de los participantes virtuales en los eventos híbridos.

– Community managers: no solo en redes sociales, sino para recoger información, analizar tendencias y mantener a la audiencia activa y participativa en reuniones híbridas.

– Generadores de contenidos: especializados en generar interacción entre los asistentes virtuales.

– Diseño de experiencias virtuales: que permitan crear experiencias virtuales inmersivas.

– Formadores: profesionales educadores especializados en entornos online.

Presencial y virtual al mismo tiempo

Ventajas de estos eventos

  • Audiencias más grandes
  • Menores costos
  • Enlazados de forma natural con las redes sociales
  • Es más fácil hacer seguimiento e interactuar de forma personalizada con los participantes
  • La vida del evento puede ser mayor que las reuniones presenciales
  • Puede generar un nuevo canal de ingresos
  • Más amigable para las nuevas generaciones

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