20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Estudio revela cómo internet impacta a niños y adolescentes

Reveló que entre el 40% y el 60% de los menores en Colombia dedican 1 hora o menos a actividades fuera de línea, lo que significa que gran parte de su tiempo diario lo pasan en actividades en línea.

La Universidad de los Andes y Aulas en Paz han proporcionado una visión detallada sobre cómo internet está influyendo en la vida de los niños y adolescentes en el país, con un enfoque en los riesgos y oportunidades en línea, especialmente en el contexto post pandemia. 

Participantes y contexto

El estudio contó con la participación de 5,718 niños y adolescentes, mayoritariamente de áreas urbanas y con más del 64% de ellos de 13 años o más. Además, 990 padres o cuidadores, principalmente mujeres de entre 30 y 50 años, formaron parte de este análisis en profundidad. En el Eje Cafetero abordaron 24 colegios, de ellos 44 docentes y 724 estudiantes encuestados, con la participación de 128 madres y padres de familia. 

Hallazgos destacados

Uso de tiempo:

– Entre el 40% y el 60% de los participantes dedican una hora o menos al día a actividades fuera de línea, como estar con amigos, ayudar a la familia, hacer tareas escolares o practicar deportes.

– En línea, el 53% de su tiempo lo dedican a actividades de aprendizaje, el 33% a actividades comerciales, y el 22% a actividades cívicas.

Plataformas y Redes Sociales:

– Sorprendentemente, el 73% de los participantes tiene un perfil en una plataforma, como WhatsApp, TikTok y YouTube, a pesar de que algunas de estas plataformas no son recomendadas para menores de 13 años según sus términos y condiciones.

Riesgos y problemas

Aunque la mayoría de los participantes no experimenta pérdida de sueño o comidas debido al uso de internet, un porcentaje significativo sí ha experimentado conflictos familiares o con amigos.

– Cerca del 60% reportó que el uso excesivo de internet nunca afectó sus calificaciones.

– Alarmantemente, alrededor del 20% ha visto contenido relacionado con daño físico, suicidio, trastornos alimenticios, consumo de drogas y violencia, con una prevalencia mayoritaria en mujeres.

Bullying y ciberbullying

– Cerca del 50% de los encuestados no vio tratos hirientes en línea el último año, mientras que un 30% los presenció una o dos veces, siendo las mujeres quienes más los experimentaron.

– Respecto a ser tratados de forma hiriente, el 63% no lo experimentó, mientras que el 22% lo vivió una o dos veces.

Influencia de Adultos:

– Los adultos acompañan a los niños en línea de manera esporádica, con actividades como sentarse o hacer actividades juntos siendo menos frecuentes.

La escuela

La docente y coordinadora académica, Sandra Libeth Valencia Betancurth, respecto al tema, considera: “Es innegable la inmensa responsabilidad que recae sobre nosotros como adultos en la era digital, vivimos en un mundo donde el acceso a la tecnología y al internet es casi permanente, especialmente para las generaciones más jóvenes. En este contexto, nuestra tarea como educadores, padres, cuidadores y miembros de la comunidad no se limita a observar pasivamente cómo los niños y adolescentes interactúan en línea, tenemos la responsabilidad de desempeñar un papel activo y comprometido en la configuración de sus experiencias digitales”.

Indica que la red puede ser un lugar de oportunidades como de riesgos para los menores, si bien ofrece acceso a información, recursos educativos, también presenta peligros como el acoso cibernético, la exposición a contenido inapropiado y la pérdida de privacidad. Ante esta dualidad, surge la pregunta inevitable: ¿cómo podemos garantizar que nuestros niños y adolescentes naveguen por este mundo digital de manera segura y significativa? La respuesta radica en nuestra capacidad para guiar, educar y apoyar a los jóvenes en el uso de la tecnología, esto implica no solo establecer límites claros y normas de seguridad en línea, sino también fomentar una cultura de diálogo abierto y comunicación honesta sobre los desafíos y las oportunidades existentes”.

Mauricio Arias: «La verdad es que no conozco qué contenido ven en el celular tendríamos que estar las 24 horas con ellos para darnos cuenta».

Gabriela Gonzalez: “Mi nieto ve sólo violencia, muñecos peleando, únicamente violencia, nadie lo controla porque no nos interesa sino que el muchachito no joda”. 

Leidy Ganian Andica: “La verdad no es que ella mantenga ahí en el celular, yo se lo presto entre semana 1 hora y ve solamente unos muchachos haciendo bromas, ni la benéfica ni la afecta hasta el momento”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -