“El teatro condensa la complejidad sencilla de la vida y a la vez laberíntica”: Juan Carlos Moyano

El teatro comprende bases comunicantes, puntos de confluencia que se construyen, niveles de intercambio entre los diferentes artistas del teatro y los públicos, un ejercicio que llena de emociones y aprendizajes a partir de realidades y la cotidianidad.

Mi teatro no solo divierte y entretiene sino que produce perturbaciones inquietantes, porque el teatro que yo practico revela lo que las apariencias encubren, mi teatro es de resistencia, de reconsideraciones y cuestionamientos. Así mismo, es un teatro de reconciliación de la vida con los conflictos porque muchos son particularmente parte de una realidad que no se puede negar, quizás el problema está en no aceptarlos pasivamente y en atreverse a mirarlo desde otro ángulo como cosas de la vida y la muerte”, expuso Juan Carlos Moyano Ortiz, autor dramático, director de teatro, fundador y director artístico del Teatro Tierra desde hace 33 años.

Desde hace 47 años Moyano Ortiz trabaja en el arte teatral, recién escapado de la infancia comprendió que el camino era el teatro y desde muy joven se dedicó al aprendizaje y creación de escenarios; lo cual lo ha llevado a ser beneficiado con becas y premios nacionales y algunos a niveles Iberoamericanos.

Recientemente, este artista de teatro bogotano, fue reconocido por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Dramaturgia 2021.

Este premio es particularmente significativo porque es un reconocimiento a todo el camino recorrido como dramaturgo, lo cual me enaltece, me hace sentir regocijo, me da ánimos y fortalece mi resistencia porque siempre he sido un hombre de teatro dedicado por completo al oficio escénico”, manifestó el dramaturgo y director teatral.

Además agregó que este es un reconocimiento también para el público y quienes han contribuido a que las obras adquieran vida en la mágica relación que se da entre la platea y el escenario, entre los espectadores y quienes actúan.

Etapa por escritor

El director de teatro se destaca por la publicación de 9 libros entre novelas, narrativa, poesía y teatro, “me considero un hombre creativo en un país donde ha predominado la violencia y la destrucción”, acotó.

Moyano como escritor ha publicado libros como: Espectros (poemas, 1979), La pasión de las lunas (relatos, 1980), Guía de sonámbulos (relatos 1981), En la línea beduina (relatos, 1983), Punto de fuga (novela, 1995); además de innumerables artículos, ensayos y crónicas en periódicos y revistas.

El dramaturgo que está de visita en Pereira presentando su más reciente obra, Lo Inconfesable, recuerda con agrado la acogida que esta ciudad le ha ofrecido. “Estar en Pereira es grato, cálido e interesante porque aquí poco a poco se ha ido consolidando un movimiento teatral que ha logrado estabilizar la condición profesional con ciertos grupos y autores, personas que dedican tiempo, estudio y disciplina al arte y las tablas”, dijo.

Teatro Tierra

En la poética del Teatro Tierra los objetos tienen vida propia y la actuación incluye un trabajo a partir de las relaciones entre el cuerpo, el espacio y los elementos escénicos. Cada montaje es una estructura autónoma donde la puesta en escena condensa la acción dramática, las posibilidades actorales y la poesía de las imágenes plásticas.

Crédito: Fotos Suministradas

Compartir