Tome precauciones, evite un incendio en casa

Por diversas razones en estos días se han presentado varios incendios en el país algunos provocados por actos de descuido y otros sin explicación alguna. Sea como sea, siempre es importante tomar precauciones para no ser víctima de una conflagración en nuestro hogar y perder de un momento a otro lo que hemos conseguido con años de esfuerzos. En esta edición de Q’HUBO hablamos con expertos para darle algunas recomendaciones de cómo tomar precauciones en la casa para evitar un incendio y cómo actuar en caso de que se presente uno y usted se vea afectado.

CÓMO EVITARLOS

La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia nos da una serie de recomendaciones que usted debe tener en cuenta para evitar un incendio en su hogar. – No fumar en la cama. Esta es considerada una de las principales causas de muerte por incendios en los domicilios. – No sobrecargar el sistema eléctrico, ya que este puede producir cortocircuito y terminar en una conflagración difícil de controlar. – Las instalaciones eléctricas deben estar entubadas o canalizadas, no sobreexpuestas. Pero además, deben contar con dispositivos de conexión a tierra y ser revisadas por lo menos una vez al año – No usar cables dañados o viejos, ya que estos pueden incendiarse con facilidad. – No guardar líquidos inflamables cerca de aparatos eléctricos. – Mantener siempre los encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños, pues su manipulación puede tener resultados fatales. – Si usted utiliza gas para cocinar, lo ideal es que el cilindro esté fuera de la casa, en un lugar ventilado, y que utilice una conexión segura con mangueras especiales para gas o tubería de cobre. Recuerde que lo que está manipulando es gas licuado de petróleo, por lo que la manguera debe sujetarse con prensas o gasas especiales para evitar fugas. – Al cambiar un cilindro vacío asegúrese de que no haya fuga. Si se le dificulta, entonces prepare agua con jabón y envuelva la válvula con esa agua, espere dos minutos, y si hay formación de burbujas es que hay fuga.

EN CASO DE SER VÍCTIMA

Las autoridades también recomiendan que si se llegara a presentar un incendio y usted está en el hogar, es importante que busque la salida más cercana y por donde el fuego aún no se haya propagado. También alertar a los demás ocupantes de la vivienda, avisar a los vecinos para que evacúen sus viviendas lo antes posible y no volver al incendio para salvar bienes materiales. Si por algún caso llega a quedar atrapado en la vivienda, busque salida por las ventanas.Amanera de prevención, es importante que mantenga las llaves de la vivienda siempre en un mismo lugar para que pueda encontrarlas con facilidad, pero además, es importante tener su propio plan de evacuación, para que en caso de emergencia puedan actuar según lo planificado, sobre todo si hay menores en la vivienda. Los bomberos recomiendan no esconderse en los baños, bodegas, armarios, cuartos o debajo de la cama, pues se dificulta que la persona sea hallada e incrementa la posibilidad de morir, producto de la acumulación de monóxido de carbono que se presenta en lugares con poca ventilación.

PREPARATIVOS

Es importante tener un extintor dentro de la casa, sobre todo en los pasillos, y si no sabe cómo usarlo, la DirecciónNacional de Bomberos de Colombia insta a las familias a pedir ayuda a la institución para que aprendan sobre el uso de los mismos. La institución también advierte que los teléfonos fijos, móviles, luminarias y aparatos eléctricos energizados, tienen la capacidad de generar chispa, por eso, si llega a presentarse una fuga de gas dentro de la casa es mejor no hacer llamadas dentro de la casa.