Tendencias 2020 en ciberseguridad

E l último informe de ESET, Tendencias de Ciberseguridad 2020: ‘La tecnología se está volviendo más inteligente, ¿y nosotros?’, explora las predicciones que los expertos en seguridad informática de la compañía anuncian en este nuevo año. En el informe, los investigadores revelan cuáles son los principales desafíos que tanto usuarios hogareños como empresas deberán afrontar a lo largo del 2020.

Si bien la inteligencia artificial (IA) autosostenible aún está lejos, el aprendizaje automático (ML) está avanzando como uno de los principales desarrollos tecnológicos de la época. Aunque esto presenta posibilidades interesantes para la industria de la ciberseguridad, los ciberdelincuentes también utilizarán ML para aumentar la escala y la complejidad de sus ataques.

Más del 80 % de los edificios nuevos incorporan al menos algunos elementos de IoT (internet de las cosas), sin embargo, los expertos expresan su preocupación sobre las ciudades inteligentes que están experimentando un crecimiento constante, porque puede que la capacidad para garantizar su seguridad no sea tan creciente. Muchos dispositivos y sistemas inteligentes no tienen protocolos de autenticación sólidos o no están protegidos. Para la investigadora de seguridad de ESET, Cecilia Pastorino, los ataques de malware en ciudades inteligentes son un problema pertinente.

El término ‘noticias falsas’ (fake news) saltó a la fama debido a la protesta en torno a la manipulación de información y datos en las elecciones estadounidenses del 2016, y no hay duda de que será un tema de controversia durante la campaña 2020. Si bien Facebook recibió una multa de US$ 5 mil millones el año pasado por su papel en el escándalo de Cambridge Analytica, para el evangelista de seguridad global de ESET, Tony Anscombe, la falsificación de información no muestra signos de detenerse en 2020.

Durante el 2019 se aprobaron o implementaron leyes de notificación de incumplimiento nuevas o ampliadas, de todos modos la sensación de desconfianza en torno al uso de datos permanece omnipresente. Lysa Myers, investigadora principal de seguridad de ESET, sostiene que hasta que las multas por violación de privacidad acumulen un porcentaje mayor de los ingresos de las megacorporaciones, este problema no desaparecerá. Lysa hace eco de la opinión de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad, que aconseja a las empresas conservar la funcionalidad respetando la privacidad.

Las empresas que necesitan adaptarse a un mundo cada vez más digitalizado no son un fenómeno nuevo, pero el crecimiento de la movilidad de los empleados es la tendencia asociada a la transformación digital que amenaza a las organizaciones. El Jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, dice: “Nuestra capacidad para mantenernos conectados a las redes, independientemente de dónde nos encontremos, sigue aumentando la superficie de ataque de las organizaciones y la exposición al riesgo… la velocidad cada vez mayor de las empresas en la adopción de tecnología móvil a menudo ocurre sin la debida consideración por la seguridad”.