Soat sí sube, pero no tanto

CAROLINA VARGAS HORMAZA

Superintendencia Financiera le ordenó a las aseguradoras reducir las tari- fas del Seguro Obligatorio  de Accidentes de Tránsito (Soat) en un 4,89 % para el próximo año (ver recuadro).

Sin embargo, esta reducción no quiere decir que el Soat para el 2020 será más barato que lo que actualmente está costando, pues hay un par de cositas que hay que ver con detalle. Por eso Q’HUBO le explica un poco más sobre las decisiones que se han toma- do frente a esta tarifa y hablamos con el analista financiero Jorge Vengoechea para entender ese panorama.

DISMINUCIÓN POR PARTE DE LA SUPERFINANCIERA

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó a través de un comunicado de prensa que debido a la reducción en el número de accidentes de tránsito que se han presentado en el 2019 con cargo al Soat, las tarifas para el 2020 se reducirán en un 4,89% para todas las categorías. Sin embargo, esta reducción no aplica para algunas coberturas que hacen parte de este seguro.

Otras cositas que aumentarán para el 2020:

1. Multas y comparendos

El valor final de estas sanciones será publicado por las entidades territoriales de tránsito y transporte.

2. Grúa y patios

En caso de que le lleguen a enviar su carro a los patios, la tarifa de este parqueo y de la grúa que haga el traslado también se incrementará.

3. Servicios notariales

Este valor es uno de los que también varía anual- mente. Las tarifas para el 2020 las publicará la Superintendencia de Notariado y Registro.

4. Salud y pensión

Los aportes a salud y pensión también subirán, teniendo en cuenta que esto se determina de acuerdo al salario de cada trabajador.

5. Cuotas moderadoras

Estas las publicará el Ministerio de Salud y no es una tarifa fija, pues varía dependiendo de los ingresos del contribuyente.

6. Arriendo y peajes

Estos costos se determinan de acuerdo a la inflación del 2020, la cual está proyectada por unos 3,8% más o menos.

SÍ HABRÁ INCREMENTO

Aunque los titulares se centren en que habrá una reducción en las tarifas del Soat para todas las categorías, lo cierto es que hay que ver el tema con lupa porque estos precios también se definen de acuerdo al salario mínimo diario vigente y cabe recordar que este acaba de ser definido para el 2020 con un incremento del 6%. En ese sentido, las tarifas de este seguro para el próximo año al final sí sufrirán un incremento, pero este no será tan grande como hubiera sido en caso de que la Superfinanciera no hubiese tomado dicha decisión.

¿EN CUÁNTO QUEDARÍA?