Reglas del aborto seguirán iguales

Desde el 2006 la Corte Constitucional despenalizó el aborto bajo tres causales: riesgo de la vida de la madre, malformaciones en el feto o violación. Ayer, 14 años después, el Alto Tribunal decidió mantenerse en esa decisión, luego de que el tema saliera nuevamente a flote tras la propuesta del magistrado Alejandro Linares de despenalizarlo, y la demanda de la abogada Natalia Bernal de penalizarlo por completo (ver recuadro).

La noticia, por supuesto, ha generado todo tipo de reacciones; de hecho, varias personas salieron ayer a las calles para al- zar su voz, tanto a favor, como en contra de esta práctica. Pero, además, cabe recordar que por el lado del Congreso todavía no se ha legislado sobre el tema, pese a que así se lo ha solicita- do más de una vez el Alto Tribunal. Así va este rollo.

Propuestas debatidas

El debate que se llevó a cabo ayer en la Sala Plena extraordinaria de la Corte Constitucional se dio tras la presencia de dos propuestas. Por un lado, la ponencia que el magistrado Alejandro Linares presentó, en donde establecía la posibilidad de que la mujer sea la que decida interrumpir de manera voluntaria su embarazo hasta las 16 semanas de gestación, así el procedimiento no esté enmarcado en las tres causales avaladas desde 2006.

Por otro lado, estaba sobre la mesa también la demanda de la abogada Natalia Bernal Cano, quien considera que las prácticas abortivas que se realizan en Colombia corresponden a “tratos crueles, inhumanos y degradantes tanto para la mujer como para el feto”, por lo que propuso que el aborto en el país sea penalizado en su totalidad.

En conclusión, la Corte (ayer en la tarde) decidió básicamente dejar el tema del aborto tal y como está desde hace 14 años; es decir, despenalizado solamente bajo tres circunstancias (ver recuadro).

Conclusión a la que llegaron luego de que seis magistrados votaran a favor y tres en contra.

Países donde está legalizado el aborto

-Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

– América: Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Bar- bados, Belice, Guyana y Puerto Rico.

– Asia: Baréin, Camboya, China, Kazajistán, Kirguistán, Nepal, Singapur, Turkmenistán y Uzbekistán.

– Oceanía: Australia.

Las tres causales avaladas por la Corte

1- Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer:
Para este caso, la Corte Constitucional colombiana utiliza el referente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que menciona que la salud es un estado de completo bienestar entre lo físico, lo mental, lo psicológico y lo social, por tal motivo, es una causal de la interrupción del periodo de gestación cuando este ponga en peligro la salud de la mujer.

2-  Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina o por su discapacidad tenga una vida muy indigna:

En este punto cable aclarar que no cualquier malformación en el feto es una causal legal de aborto, sino solamente aquellas que impidan que una vez nacido pueda tener una vida digna. Estas condiciones deberán ser determinadas por el profesional médico.

3- En caso de violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida:

Se considera que una violación, como una inseminación artificial no consentida, podría traer consecuencias psicológicas para la abusada, por eso se legitima la interrupción del embarazo en estos casos.

Países donde el aborto es ilegal

República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Andorra, San Marino, Surinam y Malta.

Países con restricciones para el aborto

Paraguay, Argentina, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú, Colombia, Barbados, México, Panamá, India, Jordania, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam, Samoa, Nueva Zelanda, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Comoras, Etiopía, Ghana, Guinea, Liberia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania, Uganda, Zimbabue y Zambia.