No juegue con fuego, evite el uso de la pólvora

Hoy, con la llegada de la Noche de Velitas, se inician las celebraciones navideñas en todo el país. Y aunque es sabido que las celebraciones decembrinas y comienzos de enero son sinónimo de luces y espectáculos de juegos pirotécnicos, tenga claro que esta práctica debe quedar exclusivamente en manos de expertos, ya que la utilización irresponsable de la pólvora puede terminar en tragedia. Por mínima que sea la cantidad de pólvora que algunos artefactos contengan, no puede afirmarse que son inofensivos para quien las utilice, sobre todo para los niños, que son los más vulnerables.

RECOMENDACIONES

Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

Lo más importante es la salud. Si asiste a un espectáculo de juegos pirotécnicos verifique antes que sea organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la línea 123.

Cualquier requerimiento en materia de seguridad y convivencia que usted considere irregularlo puede hacer, también, en la línea 123

CONSEJOS MÉDICOS

En algunas ocasiones es posible verse afectado con este tipo de artefactos, incluso si usted no es quien los está manipulando, por eso tenga en cuenta lo siguiente.

Asistir al médico es la primera vía para cura cualquier herida de quemadura y desinfecte esto evita que se produzca una infección mas adelante y se vean comprometidas partes de su cuerpo.

Si por el contrario, la quemadura es leve, la médico general Yury Flórez recomienda lavar la parte afectada y luego proceder a aplicar un poco de alcohol y yodo.

PROYECTO DE REGULACIÓN

En el Congreso cursa un proyecto le ley presentado por el senador Antanas Mockus que busca regular el uso, la fabricación, manipulan, el transporte, almacenamiento, la comercialización, compra, venta y el expendio de pólvora y ductos pirotécnicos en el territorio nacional. El mismo fue aprobado en primer debate.

TRAGO Y PÓLVORA, MENOS

Una de las recomendaciones más importantes de la Policía Nacional es que por ningún motivo permita que los menores de edad y borrachos manipulen pólvora. No tenga contacto con ninguno de estos elementos si no es un experto en su utilización, ya que además de resultar herido, puede afectar a otras personas.

ANUNCIAN CONTROLES

La Policía Nacional anunció que adelantará controles durante estas fechas y hará especial énfasis en las ciudades y municipios no autorizados a la venta y utilización de pólvora para identificar y desmantelar fábricas clandestinas. El objetivo es reducir al máximo posible la cifra de personas quemadas