La educación de sus hijos, una prioridad en cualquier circunstancia

No ha sido para nada fácil ni para los estudiantes, acudientes, profesores ni planteles educativos, enfretarse a los cambios a los que se vieron obligados producto de la pandemia. Una situación que trajo consigo muchos desafíos y aprendizajes que con el paso de los meses han incrementado.

Por eso El Diario preocupado y en busca de ofrecer variedad de opcciones para llevar a feliz término el proceso académico en el departamento, hace mención de otra serie de recomendaciones para madres y padres de familia para apoyar la educación escolar de niños, niñas y jóvenes.

La educación virtual está eliminando todas las barreras permitiendo que cualquier estudiante, motivado a aprender, transforme su vida por medio de plataformas online. Debido al Covid- 19 el Ministerio de Educación determinó que las instituciones educativas debían suspender las clases presenciales, por lo que gran número de estudiantes están accediendo a la educación virtual con el fin de lograr sus objetivos académicos.

Clases virtualesSon muchos los retos a los que se enfrenta el sistema educativo colombiano tales como la escasa conectividad en distintos municipios del país, deficiencias en cuanto al manejo de las tecnologías de la información y la falta de la reglamentación pertinente. En este panorama, la institución Miami Virtual School comparte ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para que los niños que acceden a la educación virtual logren un aprendizaje óptimo.

Constantemente se deben plantear nuevas formas de enseñanza que motive a los estudiantes a través de contenidos innovadores y atractivos.

A) Establezca rutinas de estudio: es indispensable crear hábitos en los niños, es decir, generar una rutina que el niño llevará a cabo durante la semana y que se incorporará a la dinámica habitual familiar. Es necesario contar con horarios específicos si asisten a clases virtuales y momentos de descanso. Adicionalmente se debe seleccionar al menos 1 hora por día para estudiar los contenidos vistos de manera atractiva y despejar dudas.

B) Mantenga una comunicación permanente: estudiar no debe convertirse en un momento trágico para los niños, por eso es fundamental motivarlos teniendo en cuenta sus intereses y las actividades que les agradan. Además, cuando presenten dificultades académicas, el diálogo es esencial para comprender cómo ayudarlos y desarrollar tareas acordes con sus necesidades. Pero recuerde no solo retroalimentar los aspectos en los que debe mejorar sino también destacar sus logros, de esta manera tendrán ganas de continuar aprendiendo.

C) Recursos para repasar los temas: existen diversas plataformas y/o aplicaciones en las que se pueden realizar labores académicas de manera virtual en áreas como inglés, matemáticas, ciencias, etc. Es importante que las explore y entienda su funcionamiento para que pueda orientar a sus hijos de la mejor forma. No olvide que los recursos interactivos y los formatos en los que el niño es protagonista o los retos online benefician la experiencia de aprendizaje.

En definitiva la educación virtual se convierte en una herramienta con múltiples beneficios para el aprendizaje.

D) Valide el modelo pedagógico: para implementar la educación virtual es fundamental que las instituciones cuenten con un modelo pedagógico que contemple todos los elementos de la educación presencial que tenga en cuenta las necesidades de los estudiantes y facilite el proceso de enseñanza.

Se debe tener en cuenta que los maestros como generadores de los contenidos, deben estar en constante capacitación y prepararse en aspectos como el machine learning y la inteligencia artificial, con el fin de que los estudiantes puedan utilizar todos sus sentidos en el proceso de aprendizaje.

E) Fomente el aprendizaje activo: el aprendizaje activo incluye hacer y responder a preguntas, resolver problemas, realizar experimentos y explorar intereses. Los niños necesitan tener momentos para explorar de manera independiente, ya que al tomar decisiones por sí mismos desarrollan habilidades que contribuirán a su autonomía y autoestima. Es aquí donde se destaca la importancia de la educación virtual para los niños que tienen un proyecto de vida definido tales como deportistas, artistas, hijos de personal diplomatico, representantes como agregados militares, etc.

F) Habilite un lugar en su casa para realizar tareas: es generar un ambiente propicio para el aprendizaje, para ello debe contar con un espacio destinado especialmente para el estudio. El lugar debe contar con buena iluminación y no deben existir interrupciones ni distracciones, es decir, la televisión y la radio deben estar apagadas para favorecer la concentración de los niños. También es importante tener una silla y mesa cómodas de acuerdo con la estatura y edad del menor, ya que pasará varias horas estudiando, escribiendo o trabajando en su computador fijo o portátil.