¡En Pereira si se puede tener educación de calidad!

Un mito popular del que se habla mucho en las calles, es que la educación de calidad solo puede ser brindada por Instituciones privadas. Es así como a través del tiempo se ha creído que las personas que viven en comunidades vulnerables no tienen la oportunidad de tener otra visión de vida. Esto ha cambiado con el trabajo que viene haciendo la administración municipal en conjunto con la Universidad Tecnológica de Pereira y el Sistema Universitario del Eje Cafetero, SuEje, ellos a través de este proyecto están haciendo que los estudiantes de dos colegios de la ciudad logren acceder a una educación superior.

Futuro

Según Diego este tipo de proyectos ayuda a que personas de escasos recursos pueden tener una oportunidad de vida diferente y que mejor que a través de la educación “ Estos programas logran potencializar la educación que reciben los menores. Hay que tener en cuenta que ambas instituciones son bilingües lo que hace que a la hora de entrar a una universidad lo puedan hacer sin ningún problema. Esperemos que próximamente, el proyecto continúe pero no solo ya llevando a los chicos a una educación superior, sino también que pueden acceder a maestrías y especializaciones”.

La cifra

366 estudiantes de ambas instituciones han entrado a la universidad en los últimos años.

Proyecto

Desde hace una década, el municipio de Pereira entregó las instituciones educativas Jaime Salazar Robledo de Tokio y Hugo Ángel Jaramillo de Málaga a una concesión de la unión temporal conformada por dos instituciones públicas: la Universidad Tecnológica de Pereira y el Sistema Universitario del Eje Cafetero, Sueje, con el fin de articular el proceso pedagógico desde básica primaria y secundaria hasta educación superior. Diego Mauricio Arias Arango director ejecutivo del Sistema Universitario del Eje Cafetero y representante legal del modelo de concesión le contó a El Diario de que se trata este “ Digamos que hoy podemos presentar a la comunidad un caso de éxito importante para estos dos colegios, desde el año 2007 se dio el proyecto pero realmente empezó a operar en el 2010. Con esto estamos mejorando la calidad de vida no solo de los estudiantes, sino también de sus familias que se encuentran en sectores vulnerables”.

¿Como funciona?

A través de jornadas extracurriculares, los estudiantes de las instituciones educativas Jaime Salazar Robledo y Hugo Angel Jaramillo reciben formación técnica con el Sena en Electrónica, Sistemas o como Asistentes Administrativo así mismo algunas clases con la UTP así lo indicó Diego “ Desde 2018 se inició el proyecto de Articulación y Fortalecimiento en la Educación Media, PAFEM, en las áreas de Física, Lenguaje, Matemáticas e Inglés, lo cual les permite a los estudiantes que ingresen a la UTP y tengan buen rendimiento académico, homologar esas materias y matricular asignaturas de segundo semestre”

La cifra

52 bachilleres de los megacolegios de Tokio y Málaga ingresaron este año a la UTP.