Durante el confinamiento ha incrementado el procesamiento de datos

Las circunstancias actuales que atraviesa el mundo, han obligado a los colegios, universidades y empresas de distintos sectores a tomar determinaciones importantes para mitigar el impacto del COVID-19. Las medidas adoptadas que garantizan la continuidad de las operaciones desde casa, permiten proyectar un gran crecimiento para el sector de la tecnología y los centros de datos debido al alza del teletrabajo y la teleeducación.

Es uso permanente de dispositivos móviles y plataformas virtuales han incrementado la comunicación e interacción familiar, personal y laboral, de tal manera que los datos de usurarios se procesan rápidamente en fracciones de segundos. Sin duda alguna cuando esta contingencia acabe, no solo a nivel mundial sino nacional, muchas acciones van a tornar a la virtualidad, por ello habrá mucho que mejorara pero sobre todo mucho por aprender y explorar de la conectividad y digitalización.

Es clave contar con sistemas de seguridad virtual que imposibilite a los ciberdelincuentes a hackear cuentas y robar información.

La necesidad de interconectar los sistemas y personas de manera virtual ha contribuido al aumento exponencial del procesamiento de datos en un 65% en Colombia, es por esto que contar con el Datacenter más grande de Latinoamérica en el país, se convierte en una oportunidad de crecimiento para las empresas.

De acuerdo, al primer estudio de trabajo 3.0 del MinTIC y MinTrabajo en Colombia, el 64% de las empresas considera que durante 2020, en promedio, el 50% de la fuerza laboral será online. Es por esto, que el país representa un mercado potencial ubicado estratégicamente para generar un mayor crecimiento tecnológico de diferentes compañías a nivel Latinoamérica y a pesar de que hoy en día se esté incrementando el uso en la nube, la información crítica será guardada en los centros de datos.

Las instalaciones del nuevo centro de datos más grande de Latinoamérica, permitirán albergar a todo el equipo humano y técnico, acelerando la vinculación de más de 100 nuevos perfiles de la industria TI en el país, lo que permitirá el fortalecimiento de este sector y abrirá la puerta de nuevas oportunidades para los colombianos, ya que, de acuerdo con el último reporte del DANE, la tasa de desempleo para febrero de 2020, fue de 12,2%. En el mismo mes del año pasado, el resultado fue de 11,8%.

La infraestructura apoyará el despliegue de nuevas redes 5G y 6G, para garantizar que los empleados tengan acceso a herramientas digitales desde y en cualquier lugar. Con esta iniciativa es posible reactivar la economía de manera más acelerada y retomar el control de la gestión y los procesos internos de las compañías, durante las posteriores fases de la pandemia y en caso de cualquier nuevo incidente de orden mayor.

Este modelo de DataCenter incorpora un plan de contingencia que se adapta a escenarios de crisis mundial sin poner en riesgo la información vulnerable de las compañías y la operabilidad.